La lucha por ganar el voto latino está en auge ahora mismo en los Estados Unidos, luego de tanto el candidato demócrata, Jo Biden, como su oponente republicano, Donald Trump, tengan como centro de atención al estado de la Florida.
El Político
Los 29 votos al Colegio de electores hacen de este estado uno de los principales puntos de enfoque cuando se trata direccionar una campaña electoral.
Y en ese sentido, Florida siendo la capital de la comunidad latina en los Estados Unidos, el voto hispano suele ser fundamental y también importante a la hora de decidir al ganador de este estado.
Además, Florida tiene la particularidad de la incertidumbre, no se caracteriza por ser un estado netamente republicano o demócrata, así que los candidatos y sus equipos de campaña buscan siempre con más fuerza quedarse con el voto.
La carrera electoral es una competencia de ajedrez, pero cuando se trata de la comunidad latina, la partida se puede colocar un poco más difícil de jugar. Se tiene que ser muy cuidadoso en cada movimiento puesto que no estamos hablando de una comunidad sencilla.
Miles de latinos, provenientes de diferentes países han tenido más de una razón para abandonar sus naciones de orígenes y recaer dentro de los Estados Unidos, así que un paso en falso y cualquier candidato se puede ganar el desprecio de los latinos.
Una de esas estrategias que intenta aplicar precisamente el candidato republicano Donald Trump es asociar a Biden y los demócratas al socialismo, tendencia que ha sido marcada en varios países de Latinoamérica y que ha traído desgracia.
Ya hemos visto a Trump mencionar que de ganar Biden, los Estados Unidos se convertirían en una gran Venezuela, nación que actualmente atraviesa los embates de un régimen socialista y autoritario que mantiene al país caribeño en varias crisis: social, económica, política y sanitaria.
Por eso Donald Trump intenta llegar con este mensaje a los latinos,
La Pandemia juega
Ahora, esta partida de ajedrez se pone aún más difícil cuando hay fichas tan poderosas como la pandemia del nuevo coronavirus.
No es secreto que está comunidad es de las más afectadas por el COVID-19 dentro del territorio norteamericano, y aquí es donde se enfoca la campaña demócrata.
Precisan que Donald Trump como mandatario no tuvo nunca control ante la pandemia y que sin un plan de ruta que muestre algún cambio, el mandatario actual de Estados Unidos llevaría a la nación a tener muchas más muertes por esta terrible enfermedad.
A poco más de un mes para las elecciones aún quedan tres debates presidenciales por hacerse, todos serán claves en lo que parece será unas elecciones cerradas.
Si bien Biden lideraba las encuestas con cierto margen de maniobra hace unos meses en Florida, Trump está recortando esa diferencia y hoy la paridad solo se definiría por detalles, y uno de esos detalles a cuidar, es el voto latino.
Fuente: El Nuevo Herald