En contextos autoritarios, resulta frecuente que las élites gobernantes, a través de los distintos cargos públicos que ejercen, recluten individuos en los que confían y a quienes desean recompensar por su apoyo, construyendo así redes que les respondan directamente.
El Político
Estas redes, en opinión del analista político, Ramón Cardozo, tienen el potencial de convertir a miembros de la elite en peligrosos competidores del autócrata.
Por qué es importante
Los estudios especializados han encontrado que las purgas en las elites ocurren cuando este tipo de peligro es detectado por el autócrata quien, en la mayoría de los casos, opta por encarcelar por un tiempo a sus potenciales adversarios internos.
Para Cardozo, el encarcelamiento se constituye en una especie de opción moderada frente a las alternativas de exilio o la ejecución.
-En la lógica autoritaria, la opción de encarcelamiento, además, es ventajosa pues reduce la fuerza de los vínculos de las élites purgadas e inhibe su capacidad para coordinar algún tipo de venganza o retaliación.
"Yo creo que esta podría ser la razón detrás del último operativo anticorrupción ordenado por Maduro. Entre los indicios destacan: la opacidad del operativo; la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, una de las figuras históricas con más poder dentro del chavismo y quien ha sido señalado de estar vinculado con el extremismo islámico."
También está el hecho de que, en 2017, en medio de un clima de protestas e inestabilidad en el país, El Aissami fuera propuesto públicamente por estos grupos extremistas como el "nuevo líder para la supervivencia del régimen.
Otro aspecto ha destacar por el analista es "el alto número de detenidos, más de 61, y el que muchos de ellos sean hombres muy cercanos a El Aissami y con posiciones relevantes en el Gobierno; los altísimos montos que se estiman han sido sustraídos, lo cual sugiere un propósito ulterior al simple enriquecimiento ilícito; y el silencio y la incertidumbre sobre la situación actual de El Aissami".
-Todo me lleva a pensar que, más allá del tema de la corrupción, estaríamos frente a una nueva e importante purga dentro de las elites chavistas