El ejército iraquí liberó hoy otras cuatro aldeas situadas al norte de la ciudad iraquí de Mosul (norte), con lo que ya son seis las aldeas arrebatadas esta jornada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó a Efe una fuente castrense.
El subcomandante de la Jefatura de Operaciones Conjuntas para la Liberación de (la provincia de) Nínive, de la que Mosul es capital, general Abdelamir Yaralá, precisó en un comunicado que las tropas recuperaron Al Nauafel 1, Al Nauafel 2, Simaq y Trishek.
Asimismo, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la intersección Al Tahrir, la mezquita Al Rasul y la gasolinera Zakaria, situadas en el norte del barrio Al Tahrir, ubicado en el este de Mosul.
Además, en la mitad oriental de la urbe, las fuerzas antiterroristas irrumpieron en los barrios de Al Falah y Al Barid, con lo que ya han recuperado un total de 23 distritos de esta parte de Mosul, según Yaralá.
Mientras, las milicias chiíes "Multitud Popular" dijeron en un comunicado que repelieron un gran ataque de los yihadistas contra aldeas ubicadas al oeste de Mosul, donde están desplegados los milicianos progubernamentales.
La facción Al Badr, integrante de la "Multitud Popular", abortó la ofensiva del EI contra la población de Ain Al Hesan, en las proximidades del aeropuerto de Mosul.
Los combatientes causaron numerosas bajas en las filas del EI, destruyeron material militar del grupo, así como un coche bomba, y requisaron ocho vehículos.
En la madrugada de hoy, el ejército recuperó las aldeas de Al Darwish y Abu Garbua, situadas al norte de Mosul, entre el barrio periférico de Al Tahrir y la comarca de Baashiqa.
El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas iniciaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive, que fue conquistada por los terroristas en 2014.
Las milicias chiíes se unieron poco después.
Con información de: EFE