El Ejército de Estados Unidos ratificó que no suavizará sus estándares de reclutamiento, en respuesta a los reclamos que los legisladores han hecho al alto mando militar en cuanto a las dificultades para captar voluntarios y cumplir con los mínimos de oficiales por año.
Con relación a esto, la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, afirmó que desde las FF.AA. destinarán esfuerzos para cumplir con los parámetros físicos que deberán aprobar quienes se alisten al servicio activo.
Sobre la suavización de los atributos para ingresar al Ejército, Wormuth precisó que a inicios del año 2000 bajaron "algunos de nuestros estándares que dimos… lo que llamamos exenciones morales, permitimos la entrada de más personas con alguna mala conducta. Y eso volvió para mordernos, francamente, en el trasero".
Ante este escenario, Wormuth resaltó que habría hecho un pacto con el general James C. McConville, actual jefe de Estado Mayor del Ejército, "para no bajar los estándares" debido a que "la línea del frente es muy, muy cambiante".
"Como vimos en los últimos 20 años de la guerra global contra el terrorismo, incluso si eres un guerrero cibernético, incluso si eres un cocinero, puedes encontrarte en combate. Creo que todos nuestros soldados, sin importar lo que hagan, deben cumplir con algunos requisitos básicos fundamentales para estar en forma", explicó Wormuth, citada por CNN.
Tiempo vs metas: ¿quién ganará?
El Ejército norteamericano tiene frente sí una meta anual de 65.000 nuevos reclutamientos, cifra que a juicio de la secretaria Wormuth es "exagerada". Sin embargo, y en busca de paliar la demanda de oficiales activos, resaltó que captarán "más jóvenes estadounidenses que el año pasado", lo cual calificó de "positivo", pese a tener "más trabajo por hacer”.
Al respecto, desde el pasado mes de marzo entró en rigor una campaña militar publicitaria mediante una serie de videos, que incluyen dos nuevos comerciales de reclutamiento, que buscan mostrar a un Ejército diverso y que reafirma su compromiso de servicio con el país.
"Vas a ver hombres y mujeres, vas a ver gente de color, y parte de eso es importante porque una de las cosas que encontramos en nuestra investigación de mercado es que muchos jóvenes admiran al Ejército, pero no creen que haya gente como ellos en el Ejército", dijo Wormuth con relación a la campaña.
El jefe de marketing empresarial del Ejército, general de división Alex Fink, detalló a CNN que esta nueva estrategia publicitaria de captación, cuyo lema es "sé todo lo que puedas ser (Be All You Can Be, en inglés)", contó con una investigación de mercado con una muestra estadísitica de 14.000 personas entrevistadas, de las cuales 29% tenían entre 16 a 28 años.
Fink fue enfático al contrastar este "Be All You Can Be" con el ya usado en los últimos 40 años. Esto se debería a que las actuales generaciones "se preocupan por ser las primeras en no superar a sus padres", por lo cual tratan de "reposicionar al ejército en sus mentes en torno a las posibilidades".
"No vamos a volver a ‘Sé todo lo que puedas ser’, porque en la década de 1980, el país exudaba una sensación de optimismo. Piense en la luz brillante que brilla en la colina. Y el ‘Sé todo lo que puedas ser’ de la década de 1980 reflejaba cómo se sentían los jóvenes acerca de su futuro. Ese no es el mismo sentimiento que tienen los jóvenes sobre su futuro hoy", dijo el general.