El ejército de China dice que está listo y es capaz de "salvaguardar" la soberanía en Hong Kong, según el comandante de la guarnición con sede en la ciudad, en medio de una creciente ira por los planes de Beijing de eludir la legislatura de Hong Kong e imponer leyes de seguridad nacional en la ciudad .
El Político
La advertencia se produjo cuando los manifestantes se preparaban para nuevas manifestaciones el miércoles cuando la legislatura inicia el debate sobre un proyecto de ley controvertido para criminalizar el ridículo del himno nacional chino.
En una entrevista con la televisión estatal china , Chen Daoxiang, comandante de la guarnición del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong, dijo que tiene "determinación, confianza y capacidad para proteger la seguridad nacional" en la ciudad.
A pesar de la condena internacional , las protestas del domingo y las protestas planeadas para esta semana, las autoridades de Beijing y Hong Kong se han negado a dar marcha atrás en la declaración del viernes del Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China de imponer leyes de seguridad nacional, sin pasar por la legislatura de Hong Kong.
El director ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, mantuvo el apoyo total a la medida, diciendo que el gobierno de Hong Kong no había podido aprobar las leyes por sí mismo durante 23 años, y que era poco probable que lo hiciera en el futuro cercano.
En su conferencia de prensa semanal el martes, Lam defendió la legalidad de la APN promulgando la ley como "sólida y robusta".
Lam se negó repetidamente a responder si las leyes propuestas serían retrospectivas, un temor que muchos de los que organizaron o participaron en las protestas el año pasado.
El lunes, la alta presencia de China en la ciudad, la oficina de enlace, condenó las protestas del domingo, que comenzaron pacíficamente pero vieron una fuerte respuesta policial que incluyó gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua, así como dos presuntos ataques de manifestantes contra los opositores.
Advirtió contra la "subestimación" de la determinación de Beijing de tomar medidas enérgicas contra los llamados a la independencia de Hong Kong.
"Advertimos severamente a estas personas y a las fuerzas detrás de ellas que no subestimen la firme determinación del gobierno central de defender los intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo y salvaguardar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y los intereses fundamentales de los compatriotas de Hong Kong", dijo la oficina de enlace. dijo el portavoz.
Se esperan grandes protestas nuevamente el miércoles, cuando los legisladores de Hong Kong comiencen a debatir el proyecto de ley del himno nacional. Las autoridades comenzaron a sellar áreas alrededor del edificio LegCo el lunes. Se han reservado varios días para el debate, y la votación está programada para el 4 de junio: no se permitirá el aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen y otra fuente de controversia dada la vigilia de Hong Kong este año.
Según la ley de himnos propuesta, una persona cometería un delito si realizara varias acciones con la "intención de insultar" el himno, como cambiar letras o música o cantar de manera "irrespetuosa". El reciente abucheo del himno chino, March of the Volunteers, en las marchas de fútbol de Hong Kong ha avergonzado a Beijing.
La ley conlleva sanciones financieras y penas de prisión de hasta tres años.
Los opositores dicen que la legislación podría ser armada contra activistas y legisladores en favor de la democracia. Ya ha llevado a confrontaciones físicas en LegCo.
"Si muestra alguna falta de respeto, que es un concepto poco definido legalmente, lo usarán en su contra", dice Dennis Kwok, legislador en favor de la democracia.
“Este tipo de ley es el sello distintivo de un gobierno autoritario, cada vez que ven algo que no les gusta, intentan criminalizarlo. Están reprimiendo la libertad ”.
El gobierno de Hong Kong rechazó las acusaciones de que suprime la libertad de expresión, diciendo que el espíritu del proyecto de ley se refería al "respeto" y que solo se comete un delito si alguien expresa sus puntos de vista al insultar pública e intencionalmente el himno.
La prominente legisladora demócrata Claudia Mo dijo que el clima político actual ha impulsado la oposición.
"Las cosas han cambiado en las últimas dos décadas en Hong Kong", dice ella. "Hemos llegado a un punto sin retorno al no confiar en este gobierno".
El gobierno dice que tiene la responsabilidad constitucional de promulgar la ley del himno rápidamente, y lo ha declarado una prioridad.
Información de TheGuardian