La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta tarde hasta el Parque Empresarial Zofri de Alto Hospicio para participar en la ceremonia de recepción de 432 camiones que serán utilizados por el Ejército de Chile, los cuales aumentarán la capacidad operativa de la institución, sobre todo ante casos de emergencia por catástrofes naturales.
Acompañada por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, la Mandataria destacó que la compra de los vehículos, cuyo costo superó los 79 millones de dólares, forma parte de la 1ª fase de los proyectos Alfil y Cahuelmó de la institución castrense, los cuales fueron creados después de los aluviones que afectaron a la zona norte de Chile en 2015.
Lea también :Amplían acusación de asesinato a diputado chileno
En ese momento, ante la restringida capacidad de movilización de carga y personal, debido a la antigüedad de los camiones, se tomó la decisión de reemplazar aquellos de 30 o más años, que entre los distintos modelos suman 278, con un costo total de 48 millones de dólares.
En tanto, el proyecto Cahuelmó contempla la compra de vehículos de campaña de Ingenieros, los cuales también servirán para apoyar el sistema de protección civil ante situaciones de emergencia. Los 154 vehículos adquiridos significaron una inversión superior a los 31 millones de dólares.
Durante su discurso, Bachelet señaló que "hemos visto que fenómenos imprevisibles pueden seguir repitiéndose, porque responden, por ejemplo, a la realidad del cambio climático. Ocurre con los aluviones y ocurrió, este verano, con los incendios forestales".
Lea también : Alertan sobre fuertes vientos y oleaje en varias zonas de Chile
"Frente a ello lo único responsable, lo único serio, es mejorar y afinar la capacidad de respuesta de las instituciones, incluyendo a las instituciones armadas. Eso es lo que estamos haciendo, y lo entendemos como una inversión fundamental para nuestra patria y para la vida y el bienestar de nuestra gente", indicó.
Más en Emol