Según el grupo de datos inmobiliarios ATTOM, las ejecuciones hipotecarias de mayo, que incluyen notificaciones de impago, subastas programadas y embargos bancarios, aumentaron un 7% respecto a abril y un 14% respecto a hace un año, hasta 35.196 propiedades.
El Político
Los prestamistas iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria sobre 23.245 propiedades en mayo, un 4% más que el mes pasado y un 5% más que hace un año.
Ejecuciones y su importancia
El estado con más ejecuciones hipotecarias iniciadas en mayo fue Florida, donde se iniciaron 2.901 ejecuciones, seguido de California, con 2.451 ejecuciones iniciadas, y Texas, donde 2.286 propiedades entraron en la columna de ejecuciones hipotecarias.
"El reciente aumento de las solicitudes de ejecución hipotecaria en todo el país indica una tendencia que se ha observado durante todo el año, y lo que esperábamos que ocurriera", dijo Rob Barber, CEO de ATTOM, en un comunicado.
"Esta trayectoria ascendente sugiere la posibilidad de un aumento continuado de la actividad, y dado que las ejecuciones hipotecarias han registrado el mayor incremento mensual de este año, seguiremos vigilando las posibles repercusiones que esto pueda tener en el mercado inmobiliario."
A pesar de los aumentos, las tasas de ejecuciones hipotecarias se mantienen prácticamente al mismo nivel que los mínimos anteriores a la pandemia.
Los analistas de Fitch han afirmado que el último aumento de prestatarios en dificultades es un proceso de "normalización" tras un periodo pandémico en el que muchos consumidores se beneficiaron de condonaciones de préstamos y ayudas gubernamentales.
Salarios no ayudan
Aun así, los ingresos de los trabajadores estadounidenses siguen por debajo de los máximos anteriores a la pandemia, ya que el coste de los bienes y servicios de consumo sigue siendo elevado, lo que aumenta el riesgo de que se retrasen en los pagos.
La mediana de los ingresos semanales trimestrales de los trabajadores estadounidenses a tiempo completo ha cedido todas sus ganancias posteriores a la pandemia cuando se ajusta a la inflación.
La media de los ingresos a la semana de un trabajador a tiempo completo es de 363 dólares, ajustados a la inflación en el primer trimestre de 2023.
Esta cifra contrasta con los 367 dólares del primer trimestre de 2020, justo cuando la pandemia empezaba a hacerse sentir.
Conclusión
Florida tenía una mayor concentración de grandes áreas metropolitanas con elevadas tasas de ejecución hipotecaria, los datos ATTOM muestra.
Entre las 223 áreas estadísticas metropolitanas con poblaciones de al menos 200.000 habitantes, la que tenía las tasas más altas de ejecuciones hipotecarias en mayo era Lakeland, Florida (1 de cada 1.361 unidades de vivienda con una solicitud de ejecución hipotecaria).
Le sigeun Elkhart, Indiana (1 de cada 1.621 unidades de vivienda) y Cleveland (1 de cada 1.622).