La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, junto al archipiélago de Tonga, ha sido considerada por expertos vulcanólogos, como una de las más ruidosas, comparable al famoso volcán Krakatoa, cuya erupción fue en 1883, uno de los sucesos naturales más destructivos, que se haya registrado en la historia reciente, hasta ahora.
El Político
La violenta erupción generó una onda expansiva de ruido que se escuchó hasta en Estados Unidos, provocando un tsunami con consecuencias en todo el Océano Pacífico.
Krakatoa al este de Java
Se trata del título de una famosa película de 1968, ambientada en los hechos del cataclismo real ocurrido en 1883, por la poderosa erupción de ese volcán. La película fue nominada a un Premio de la Academia por sus efectos especiales.
El Krakatoa también provocó cambios en la temperatura del planeta, bajando los termómetros 1.2 grados.
Un dato curioso: Krakatoa está en realidad al oeste de Java.
Pero el Hunga Tonga-Hunga Haʻapa pareciera haber destronado al Krakatoa como uno de los más escandalosos.
Su impacto sigue
En un comunicado del Instituto geológico GNS Science se estableció que: "el estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, un volcán submarino asentado en aguas de Tonga, provocó ondas atmosféricas que fueron registradas alrededor del planeta y todavía continúan dando la vuelta alrededor del mundo".
I can't fathom seeing the #tonga Volcanic eruption in real-time from boat. This is insane.pic.twitter.com/1dXRa0lX25
— Doc V (@MJVentrice) January 15, 2022
Los efectos ambientales del Volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapa siguen activos. El experto Steve Sherburn ha indicado que: "la explosión se pudo escuchar desde Nueva Zelanda, con dirección sur, hasta Alaska, con dirección norte. La columna de humo y cenizas se expandió hasta los 30 kilómetros de altura según las primeras mediciones.
En contexto
Tonga es un reino de Polinesia, con más de 170 islas en el Pacífico Sur. Allí después de seis días de la erupción es que se comienza a salir del aislamiento. Hasta el cable submarino de comunicación con la nación insular fue interrumpido. La única comunicación es con teléfonos satelitales.
Las erupción hizo prácticamente desaparecer dos islas de la zona cero. Y ahora es que comienzan a llegar los primeros envíos de ayuda humanitaria.
Vista satelital del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai antes y después de su gran erupción. La isla ha desaparecido casi por completo.
Imagen: Sentinel 2/ Sacani (Space Today) pic.twitter.com/INB56CgEs8
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) January 20, 2022
La Cruz Roja estima en 80 mil el número de personas afectadas, del total de los 105 mil habitantes la zona. Debido a la contaminación de los acuíferos, la distribución de agua es uno de los principales problemas a resolver.
El poder de la naturaleza es innegable. Los cambios climáticos, el efecto invernadero, el deshielo polar, son fenómenos provocados que deberían preocupar mucho más a la población mundial, precisamente en estos momentos cuando la furia de la Madre Tierra se hace sentir una vez más. En definitiva, hay que cuidar nuestro planeta.