Representantes de Estados Unidos y Venezuela se reunieron sin ningún tipo de mediador o terceros enDoha, la capital de Qatar.
El Político
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea venezolana, y Juan González, asesor de Biden, fueron los encargados de mantener dicha reunión que se mantiene bajo mucho secreto.
¿Qué se trató en la reunión entre EEUU y Venezuela?
El encuentro tuvo lugar en la región que se ha convertido en uno de los escenarios para la mediación entre la Casa Blanca y el gobierno venezolano, reportó El País.
Dicho encuentro se da en un marco en el que la situación social de Venezuela sigue estacada.
Es más, ciertas situaciones han generado tensiones entre los dos países, tales y como la exigencia de la liberación de Alex Saab, el empresario colombiano aliado de Maduro que está siendo juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y corrupción.
El hombre, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde.
¿Por qué es importante?
Al parecer, uno de los ejes centrales de su conversación giró en torno a la libración de presos.
Así mismo, también se da un momento en el que, ad portas a las elecciones de Venezuela 2024, aún no hay un candidato por parte de la oposición.
Esto fue uno de los temas que se pudieron haber tocado durante la reunión, pues, de acuerdo con el medio citado previamente, los dos representantes hablaron de la necesidad de normalizar la vida política en Venezuela.
Sanciones de EEUU a Venezuela
Esto preocupa en parte a varios países, especialmente debido a las declaraciones del mandatario realizadas a finales del año pasado durante una rueda de prensa.
En dichas declaraciones, afirmó: "Si deseamos elecciones libres, también queremos elecciones libres de sanciones. Ahí radica el dilema: necesitamos que se levanten todas las sanciones para que podamos llevar a cabo elecciones libres y transparentes, en el momento que el Consejo Nacional Electoral y la Constitución determinen".
A pesar de que no especificó más al respecto, cabe recordar que Estados Unidos ha impuesto varias sanciones al país latinoamericano con el fin de generar presión para así poder entrar "a negociar".
Aun así, en su momento el mandatario venezolano aseguró que unas 600 sanciones estarían obstaculizando la economía nacional debido a que “impactan específicamente en el sector petrolero y productivo”.
Conclusión
La presión para que el régimen venezolano negocie y ceda en varios puntos es algo en lo que insisten desde la comunidad internacional. Sin embargo, tanto Francia como Colombia pidieron a Caracas que pusieran fecha a las elecciones pero no lo ha hecho, reportó PrimerInforme.
Por su parte, EEUU concedió una licencia petrolera a Chevron para operar en Venezuela, buscando una flexibilización por parte de Maduro, pero las concesiones no han generado ningún avance.
Mientras tanto las negociaciones que tenían a México como sede están paralizadas desde noviembre del año pasado y el régimen madurista se niega a volver.
Maduro ahora exige que sean levantadas todas las sanciones que EEUU y la comunidad internacional impusieron sobre la dictadura, para sentarse a dialogar.