Este lunes se realizó una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis ruso-ucraniana.
El Político
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este lunes a petición de EEUU para dar una oportunidad diplomática a la crisis de Ucrania.
Pero el diálogo se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre los principales antagonistas de la escalada de la tensión en el este de Europa, EE UU y Rusia, apenas 24 horas antes de que sus ministros de Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, aborden la crisis en una nueva conversación telefónica.
Rusia ha tildado de farsa la convocatoria e intentado en vano impedir la reunión, con el apoyo de China.
“Es un intento de engañar a la comunidad internacional y un ejemplo de diplomacia de megáfono”, ha dicho sobre la reunión el embajador ruso, Vassily Nebenzia. “Imaginen lo incómodos que estarían si tuviesen 100.000 soldados rusos a las puertas de su frontera”, ha replicado la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
EE UU y Rusia han vuelto a esgrimir sus opuestas visiones del conflicto
Incluso el presidente Joe Biden se ha pronunciado sobre la cita, reiterando la oferta de diálogo, pero advirtiendo de que Rusia afrontará “graves consecuencias inmediatas” si da un paso más.
EE UU y Rusia han vuelto a esgrimir sus opuestas visiones del conflicto: los estadounidenses, alertando de que la concentración de tropas en la frontera ucrania es la antesala de una invasión y acerca de sus “terribles consecuencias”; los rusos, tildando la convocatoria de escenificación de un caso fabricado por Occidente e instigado por Washington.
La embajadora de EE UU ha acusado a Moscú de querer desplegar “30.000 militares” en Bielorrusia, que también comparte frontera con Ucrania. “Tenemos pruebas de que Rusia tiene intención de incrementar su presencia en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, a primeros de febrero. Estarán a menos de dos horas de Kiev”, denunció.
Actualmente, Rusia tiene en el país vecino y aliado unos 5.000 soldados, entre ellos fuerzas especiales, misiles y baterías antiaéreas.
“El despliegue de más de 100.000 tropas en la frontera [de Rusia] con Ucrania es una amenaza a la seguridad internacional y a la Carta de la ONU”, recordó la diplomática.
La presión diplomática y financiera se intensifica sobre Moscú para disuadir cualquier idea de invasión por parte de sus tropas acantonadas en la frontera de Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que va a presionar a Rusia para que dé una explicación clara sobre el aumento de tropas.
Rusia ha negado una vez más que suponga una amenaza para Ucrania
Rusia ha negado una vez más que suponga una amenaza para Ucrania y dice que quiere unas relaciones "mutuamente respetuosas" con Estados Unidos como ha explicado el ministro de Exteriores rusoSerguéi Lavrov.
"Enseñados por la amarga experiencia, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad sea vulnerada diariamente. Queremos unas relaciones buenas, mutuamente respetuosas e igualitarias con Estados Unidos, así como con cualquier otro país del mundo".
Rusia contó c on el apoyo de China
Moscú no pudo evitar que se llevara a cabo la 8.960 reunión del Consejo de Seguridad de forma pública por cuestiones procedimentales y aunque contó con el apoyo de China, reportó CorreodelCaroni.
Por un lado, EE UU cree que las acciones de Rusia son una amenaza para la paz mundial, mientras que por otro lado los rusos desestiman el encuentro porque consideran que es “un truco de relaciones públicas”.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, desdeñó los señalamientos hechos por su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, de que Washington estaba tratando de “fomentar la histeria” y usar la “diplomacia del megáfono” al convocar la primera reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis; mientras que refirió lo “incómodo” que sería tener 100 mil soldados en la frontera.
Ya Rusia ha dicho en reiteradas ocasiones de que no quieren ir a una guerra por el tema de Ucrania, pero sigue pidiendo que la OTAN continúe su avance hacia el este y no ponga bases y misiles en las fronteras directas con territorio ruso al permitir la adhesión de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que retire tropas estacionadas en Europa del Este.
Thomas-Greenfield había dicho en la víspera que las voces de EE UU y sus aliados estaban “unidas para pedir explicaciones a Rusia al respecto del tema Ucrania y advertía que no se distraerían con propaganda desde el Kremlin”.
El canciller ruso declaró el domingo que la OTAN quiere sumar a Ucrania a sus filas
Por su parte, el canciller ruso declaró el domingo que la OTAN quiere sumar a Ucrania a sus filas y cuestionó la afirmación de dicha organización de ser una estructura puramente defensiva.
Mientras que la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, reafirmó este lunes el respaldo de Estocolmo a Ucrania y manifestó a su homólogo, Dmitro Kuleba, que no está previsto por el momento evacuar al personal diplomático de Kiev, haciendo alusión a la información que corrió en días pasados sobre las embajadas de Estados Unidos y Rusia.
“La jefa de la diplomacia sueca reafirmó el apoyo inquebrantable de Suecia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y su compromiso con el principio de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania”, señala un comunicado, difundido por Exteriores ucraniano.
El primer ministro británico Boris Johnson visitará Ucrania este martes y se reunirá con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
El mandatario británico ha indicado que está considerando enviar cientos de soldados a países bálticos de la OTAN, como muestra de fuerza.
La Unión Europea (UE) subrayó que “todas” las opciones de sanciones a Rusia en caso de que agreda a Ucrania están “sobre la mesa”, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas.
“El trabajo está ya muy avanzado y todo está ‘sobre la mesa’, incluida la posibilidad de imponer medidas restrictivas a personalidades rusas”, resaltó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.