El Consejo de Seguridad de la ONU intentará reunirse hoy, a petición de Estados Unidos, para debatir la situación en Ucrania, por la presencia en su fronteras de cerca de cien mil soldados rusos.
Apolinar Martínez/El Político.-
La sede del Consejo de Seguridad es el escenario donde EEUU, La Unión Europea, y demás aliados, intentarán, frenar las posibilidades expansionistas de la Federación Rusa, que además, podría dar lugar a acciones parecidas por parte de China y Corea del Norte.
EEUU Con la batuta en la mano
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que las acciones de Rusia representan "una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y la Carta de la ONU".
Los miembros del Consejo "deben examinar directamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, para Rusia, para Europa y para las obligaciones y principios centrales del orden internacional en caso de que Rusia invada aún más Ucrania", dijo al anunciar la reunión.
Rusia: "Petición vergonzosa"
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, respondió enojado, pero usando su cuenta de la red social Twitter:
"No puedo recordar otra ocasión en la que un miembro del CS (Consejo de Seguridad) propusiera discutir sus propias acusaciones y suposiciones infundadas como una amenaza al orden internacional (internacional) de otra persona".
"Esperemos que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no apoyen este claro truco de relaciones públicas vergonzoso para la reputación del Consejo de Seguridad de la ONU".
La reacción de Polyansky indica que Rusia puede comenzar la reunión pidiendo una votación de procedimiento sobre si debe seguir adelante.
Para bloquear la reunión, Rusia necesitaría el apoyo de nueve de los 15 miembros.
EEUU cree tener los votos
Un alto funcionario de la administración Biden dijo que Estados Unidos está en contacto regular con los miembros del consejo y está "seguro" de que hay "apoyo más que suficiente" para celebrar la reunión.
"Va directamente al corazón del papel del propio Consejo de Seguridad".
"Esta diplomacia preventiva es exactamente lo que se supone que debe hacer el consejo, y creo que los estados miembros lo entienden".
China opuesta al debate
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país tiene estrechos vínculos con Rusia, indicó que Pekin apoya a Moscú en su oposición a una reunión del consejo.
"Ambas partes han mostrado su voluntad de continuar sus negociaciones", dijo a varios periodistas.
"Que resuelvan las diferencias a través del diálogo, a través de negociaciones".
"Rusia ha dicho que no tienen intención de tener una guerra y el Consejo de Seguridad debe ayudar a desescalar la situación en lugar de agregar combustible al fuego".