Los Estados Unidos y Rusia han dejado de compartir información sobre desarrollos nucleares en virtud del tratado nuclear Nuevo Start.
El Político
Se trata del último pacto de control de armas entre las dos naciones, informaron el martes funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos había ofrecido seguir proporcionando su información a Rusia, dijeron funcionarios de ese país.
Incluso después de que el presidente Vladímir Putin suspendió la participación de su país en el tratado el mes pasado, pero Moscú informó a Washington que ya no compartiría sus datos.
“Debido al incumplimiento de Rusia con estas obligaciones establecidas en el tratado, Estados Unidos tampoco proporcionará sus datos semestrales a Rusia, con el fin de alentar a Rusia a que retome el cumplimiento del tratado”, dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
La Casa Blanca, que previamente acusó a Rusia de varias violaciones al Nuevo START, ha dicho que la negativa de Moscú a cumplir con el pacto “carece de validez jurídica” y que la decisión de retener la información nuclear representa otra violación.
Maniobras militares
Mientras tanto, el ejército ruso realizaba maniobras de sus fuerzas de misiles estratégicos y desplegó lanzadores móviles en Siberia en una demostración de la enorme capacidad nuclear del país mientras continuaban los combates en Ucrania.
Como parte de los ejercicios, los lanzamisiles móviles Yars maniobrarían en tres regiones de Siberia, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Los movimientos incluirían medidas para ocultar el despliegue a activos de inteligencia extranjera, señaló el Ministerio.
El Ministerio de Defensa no mencionó planes de lanzamientos de práctica. El Yars es un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares y un alcance de 11.000 kilómetros (unas 6.800 millas). Es el pilar de las fuerzas rusas de misiles estratégicos.