Enmarcado en la denominada política “tolerancia cero” establecida en 2019 por el entonces presidente republicano estadounidense Donald Trump, ahora los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, de EEUU y México, respectivamente, arribaron a un consenso para revivir el controversial Programa de Protección del Migrante (MPP), comúnmente conocido como “Quédate en México”.
El Político
Según la versión noticiosa de la cadena de noticias Univisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo saber mediante un comunicado público que el acuerdo fue el resultado de las negociaciones entre grupos técnicos de ambos gobiernos. Estos trabajaron sobre la base de materias relacionadas con migración y desarrollo. Entonces Washington comunicó al gobierno mexicano que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria relacionadas con la reimplementación del programa.
El acuerdo en cuestión regresa a México sobre la decisión de los migrantes a esperar en su territorio los fallos que a bien tomen los tribunales de inmigración estadounidenses. Estas podrían demorarse hasta tres años.
Sin el consentimiento del gobierno mexicano, la aplicación del programa no será posible. Esto en razón de que la administración demócrata estadounidense puede aceptar solo las preocupaciones de carácter humanitario y de manera temporal. De esta manera no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo.
? El programa 'Quédate en México' volverá a aplicarse. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha impuesto algunas condiciones antes de aplicarlo. https://t.co/LI9Oa3zCp9
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 3, 2021
“Quédate en México” aumentará recursos para albergues
Conviene recordar que el MPP, comúnmente conocido como “Quédate en México”, se activó en enero de 2019 y se descontinuó en enero de 2021, cuando el presidente demócrata Joe Biden se alojó en la Casa Blanca.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cerca de 70 mil inmigrantes que llegaron a la frontera sur pidiendo asilo, fueron rebotados. En marzo de este año unos 25 mil casos permanecían activos. Y el resto, o bien se rechazaron o los peticionarios de refugio no se presentaron a sus audiencias judiciales. Esto se debió principalmente por errores cometidos en las denominadas Notificaciones de Comparecencia (NTA).
Entre las condiciones presentadas por México y aceptadas por el gobierno de Biden, se incluye aumentar los recursos para albergues y organizaciones internacionales. También la protección para grupos vulnerables. Así como la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM). Se aplicarán además medidas de prevención contra el Covid-19. Entre ellas las revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para migrantes sujetos tanto al MPP como al Título 42 del Código de Estados Unidos".
El Gobierno de México precisó que reiteraba su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular. La reanudación del MPP comenzaría en las áreas de Brownsville y Laredo (Texas).
? Expertos cuestionan la reanudación del programa 'Quédate en México', pues consideran "un error" enviar de nuevo a solicitantes de asilo al país centroamericano mientras esperan una respuesta.
✅ Sigue esta y más noticias las 24 horas en @PrendeTV. https://t.co/sHExGHN0zO
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 3, 2021
Fuente: Univisión