En el transcurso de su gira de tres días por Guatemala y México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, suscribió con el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo en materia de cooperación migratoria y de desarrollo. Conforme al mismo, ambas administraciones procurarán atajar las causas del éxodo irregular hacia Estados Unidos y propiciar "flujos migratorios ordenados, seguros y regulares".
El Político
Conforme a las versiones de las agencias informativas EFE y AP que recoge el sitio Web de Noticias Telemundo, el pacto se concreta en el fragor del creciente y sostenido desplazamiento poblacional hacia la frontera sur estadounidense.
Mediante comunicado público, el gobierno mexicano expresó: "La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel. Igualmente el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México y la atención a las causas estructurales de migración en la región. Así como la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes, y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos. Ambos gobiernos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares".
En el transcurso de su visita al Palacio Nacional Harris comentó que con este convenio ambas naciones comienzan a transitar una "nueva era". Hizo hincapié en la “relación de larga data” entre las dos naciones y su “interdependencia e interconexión”.
Kamala Harris califica su encuentro con AMLO como 'exitoso'.#AlAireQTF https://t.co/wTdWeaYe5H
— Fernanda Familiar (@qtf) June 9, 2021
Migración irregular: problema común de EEUU y México
Ricardo Zúñiga, quien al acompañar a Harris durante la visita fungió como enviado especial de la Casa Blanca, explicó que el memorando de entendimiento marca un nuevo nivel de cooperación. Y que resulta fundamental precisar que los dos países tienen algunos de los mismos problemas, y entre ellos el de la migración irregular.
Agregó: “Es muy importante mostrar que Estados Unidos y México están colaborando y tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno entre nuestros vecinos. Debido a la importancia que tienen para nosotros otros países en América Central”.
Los gobernantes estamparon sus rúbricas en el Patio de Honor de la sede presidencial, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador. Y minutos antes de que ambos mantuviesen un encuentro privado que se prolongó por espacio de cerca de una hora.
El mandatario mexicano fue blanco de críticas por confundirse de cargo al dar la bienvenida a la vicepresidenta a su llegada al Palacio Nacional y pronunciar en forma incorrecta su nombre. Se le escuchó decir: “Presidente Kabala, mucho gusto”.
#VIDEO "Presidente Kabala, mucho gusto", dijo AMLO al recibir a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, en las puertas de Palacio Nacional.#AlAireQTF https://t.co/PLtL9qqnvj
— Fernanda Familiar (@qtf) June 8, 2021
Fuentes: EFE / AP / Noticias Telemundo