Al margen de la cumbre de ministros de Exteriores de la coalición internacional contra Estado Islámico celebrada en España, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores Marruecos, Nasser Bourita. Entre otras cosas intercambiaron las inquietudes de los gobiernos de ambas naciones sobre la estabilidad regional y los derechos humanos.
El Político
La agencia noticiosa Europa Press recoge el contenido de un twitter de Blinken en el cual indica que sostuvo un "buen encuentro" con el ministro marroquí. Y juntos revisaron el interés compartido en la paz y la estabilidad regional y los Derechos Humanos, incluida la libertad de prensa.
Agregó: "También hemos discutido sobre los acontecimientos en Libia y nuestro deseo de ver estabilidad y prosperidad allí". De su lado el Ministerio de Exteriores marroquí señaló en la misma red social que ambos han hablado "sobre la evolución de las relaciones bilaterales y sobre las cuestiones de orden regional, principalmente la situación en Libia y en Oriente Próximo".
Con antelación, el 18 de mayo, Bourita y Blinken conversaron telefónicamente mientras se generaba el movimiento masivo de miles de migrantes en Ceuta con la connivencia de las autoridades marroquíes. Esto ocurrió a raíz de la crisis abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En su momento la conversación se enfocó en la escalada entre israelíes y palestinos. Si bien Washington dejó claro que concede a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".
Good meeting today with Moroccan Foreign Minister Nasser Bourita to review our shared interest in regional peace and stability and human rights, including press freedom. We also discussed developments in Libya and our desire to see stability and prosperity there. pic.twitter.com/wutaKYIuw9
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2021
EEUU al margen de las relaciones entre España y Marruecos
La Casa Blanca ha querido mantenerse al margen de la crisis entre España y Marruecos, dado que ambos países son socios. Marruecos quiere que España siga los pasos de Estados Unidos. Que incluso con el anterior mandatario republicano Donald Trump anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Esto como contrapartida para que el reino restableciera sus relaciones diplomáticas con Israel.
El arribo del ahora mandatario demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos no ha alterado por el momento esa postura. De esta manera parece haber alentado a Rabat a presionar a otros países a que les emulen, tal como lo ha hecho Alemania.
MFA Nasser Bourita takes part today in the @g20org Foreign and Developement Ministers session held in Matera, Italy.
#G20#G20Italy pic.twitter.com/d2a6NOROHi— Moroccan Diplomacy ?? (@Marocdiplo_EN) June 29, 2021
Fuente: Europa Press