La tensión por la situación en Ucrania continúa su escalada. EEUU y la OTAN han activado sus mecanismos de defensan y mantienen en alerta a miles de tropas.
El Político
Tanto a la OTAN, como a la administración del presidente Biden, tomaron medidas de prevención. Una reacción ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Así como las declaraciones de Putin y delos voceros moscovitas que hacen prever la inminencia de una invasión, o cualquier otro tipo de presión.
OTAN en estado de alerta
La OTAN anunció que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental.
“Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado.
“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva”.
Reforzar el sudeste europeo
Stoltenberg dijo además que la Alianza está considerando incrementar también la presencia en el sudeste europeo (en países como Bulgaria y Rumania). A través de batallones similares a los que ya operan en los países bálticos y Polonia.
“Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, comentó este lunes en una comparecencia.
El anuncio llega en una semana quizá decisiva ante la escalada de tensión entre Occidente y Moscú. Por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Mientras Washington debate con sus socios europeos los próximos pasos.
Entre los países occidentales, Estados Unidos y Reino Unido ofrecen las mayores muestras de inquietud sobre una posible acción de Moscú en Kiev a corto plazo.
EEUU listo ante cualquier contingencia
Estados Unidos puso unos 8.500 soldados en alerta para estar listos para ser enviados a Europa si es necesario, en un período de tiempo muy corto. En el último esfuerzo por tranquilizar a los aliados de la OTAN. Nerviosos por una escalada militar rusa cerca de Ucrania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la mayoría de los 8.500 soldados estadounidenses estaban siendo notificados de las órdenes de preparación. Para que puedan llenar las filas de una fuerza de respuesta rápida de la OTAN. Si la alianza los convoca al servicio.
Pero Kirby enfatizó que Austin también quiere que un número no especificado de tropas "también esté listo para cualquier otra contingencia".
Fuente: El País