Crece la preocupación de la comunidad internacional por la propagación del coronavirus. Por ese motivo, diversos países se han preparado en las últimas horas para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica.
El Político
Estados Unidos y Japón ya han evacuado a sus ciudadanos, mientras que la Unión Europea lo hará desde este miércoles.
El Departamento de Estado norteamericano confirmó que un avión que evacuó a personal diplomático y otros ciudadanos estadounidenses ya partió de la ciudad china. “El avión partió de Wuhan”, declaró un portavoz.
Se espera que los estadounidenses lleguen al aeropuerto de internacional de Ontario, en el estado de California y a unos 65 kilómetros de Los Ángeles, aunque por el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades federales, explicó a Efe David Wert, portavoz del condado de San Bernardino, donde se halla el aeropuerto.
“Estamos preparados para que, si llegan aquí, podamos darles toda la asistencia que puedan necesitar y para separarlos del resto de la población”, indicó Wert, que aseguró que también están preparados para atender a los niños que puedan venir en el vuelo.
El avión que envió Japón, en tanto, ya aterrizó en Tokio, con 200 evacuados.
Por su parte, la Comisión Europea activó este martes el mecanismo de protección civil de la UE a petición de Francia para movilizar dos aviones que evacuarán a ciudadanos europeos de la ciudad de Wuhan.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que cualquier ciudadano de la UE que esté actualmente en la región podrá solicitar su repatriación sin importar su nacionalidad a través de este mecanismo, mediante el cual la UE pagará una parte de los costes del transporte.
El primer vuelo saldrá de Francia este miércoles por la mañana para transportar después a unos 250 ciudadanos franceses, según las cifras iniciales de Bruselas. El segundo, que viajará también en esta semana, podrá transportar a otros 100 ciudadanos de cualquier Estado miembro.
“La UE no se olvida de sus ciudadanos en situación necesidad, estén donde estén en el mundo. Dos aeronaves serán movilizadas a través de nuestro mecanismo de protección civil para repatriar a Europa a ciudadanos de la UE”, destacó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.