EEUU y Japón acusaron hoy a China de ser "incoherente con el orden internacional" y alertaron con responder a sus "coerciones y agresiones" en la región de Asia-Pacífico.
El Político
En particular denunciaron las actividades militares de Pekín en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur
El comportamiento de China en esos y otros asuntos "representa desafíos militares, políticos y económicos".
Así quedó asentado en una declaración conjunta entre los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi.
El pronunciamiento fue hecho al término de una reunión celebrada en Tokio. "Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente", advirtió Blinken.
Así lo dijo Blinken durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro.
La actividad tuvo lugar durante la visita a Japón de los dos ministros de la nueva administración estadounidense.
Pekín en el punto de mira
Japón y EEUU acusaron a Pekín de ser "incoherente con el orden internacional", y señalaron en particular las "actividades disruptivas en la región" protagonizadas por la Guardia Costera china.
También la responsabilizaron de sus "reivindicaciones ilegales" que afectan a varios países en el disputado Mar de China Meridional.
Esta larga lista de denuncias contra Pekín fue acompañada de una advertencia por parte de EEUU y su principal aliado asiático, que "harán retroceder a China si fuera necesario"
Primera parada de la gira
La visita a Tokio como primera parada de la gira diplomática debut de Blinken llega cuatro días después de una cumbre telemática entre Biden y los líderes de la India, Japón y Australia.
Dicho encuentro estuvo centrado en la unificación de un frente contra China.
Tras el período anterior marcado por la política de "América primero" y la incertidumbre sobre las tradicionales alianzas de Washington, la nueva administración de EE.UU. aspira a "revigorizar" su relación con socios clave.
Uno de esos socios clave es Japón, dijo el secretario de Defensa estadounidense.
Comportamiento coercitivo
"En la última década, nos hemos centrado necesariamente en problemas en Oriente Medio. Y mientras tanto, China modernizaba su Ejército y mantenía un comportamiento agresivo y a veces coercitivo".
Agregó que en ocasiones China adoptó una actitud hostil contra nuestros aliados en la región", destacó Austin.
The sweeping arrests of pro-democracy demonstrators are an assault on those bravely advocating for universal rights. The Biden-Harris administration will stand with the people of Hong Kong and against Beijing’s crackdown on democracy. https://t.co/nSj8dr3OEg
— Antony Blinken (@ABlinken) January 6, 2021
"Nuestro objetivo es asegurarnos de mantener una ventaja competitiva frente a China o contra cualquier otro actor que presente una amenaza contra nuestra alianza", precisó el general retirado de cuatro estrellas.
Los responsables consideran que “el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”.
Reforzar las relaciones bilaterales
Un dato a considerar es que Blinken, y el secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin iniciaron en Japón su primer viaje al extranjero, con el fin de reforzar las alianzas regionales ante China.
Las autoridades reiteraron su oposición a “cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración” de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China
Este pequeño archipiélago es conocido como Diaoyu.
Las conversaciones se producen en un momento en que la administración del presidente Biden, busca restablecer estas alianzas tras cuatro años de mandato de Donald Trump.
Austin y Blinken también están consultando a sus aliados en Asia sobre una revisión de la política de Washington hacia Corea del Norte, que arremetió contra EEUU el martes.
La declaración conjunta pide así la “completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano “supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.
Blinken se negó a comentar las declaraciones de la hermana de Kim Jong Un, la influyente Kim Yo Jong, para quien Washington “se esfuerza por extender el olor de pólvora (…) desde el otro lado del océano”.
“De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares,
También estamos en contra de la violación a los derechos humanos”, finalizó Blinken.
Fuente: elconfidencial y infobae