Con el fin de reforzar su capacidad de defender la soberanía del país y prepararse para un posible ataque, Kim Jong-Un pidió al inicio del año desarrollar nuevos misiles balísticos intercontinentales y el arsenal nuclear.
El Político
En ese contexto, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron realizar ejercicios de simulación el próximo mes mientras los aliados avanzan para contrarrestar mejor las amenazas nucleares del Norte.
La información fue suministrada este miércoles por el ministro de Defensa de Corea del Sur.
Corea del Norte, con armas nucleares, lanzó una cantidad sin precedentes de misiles el año pasado, incluidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de llegar a Estados Unidos continental.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur también advirtieron que Corea del Norte podría estar preparándose para su primera prueba de un dispositivo nuclear desde 2017, reportó EuroNews.
¿Por qué es importante?
Funcionarios de ambas capitales dijeron que estaban en conversaciones para mejorar la planificación e implementación nuclear conjunta, impulsar el intercambio de información y lanzar ejercicios de simulación, pero aún no se ha determinado el momento.
“Planeamos realizar ejercicios de simulación en febrero entre funcionarios de defensa sobre medios operativos de disuasión extendida en el escenario de los ataques nucleares de Corea del Norte”, dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, en una conferencia de prensa.
En mayo, los ejércitos de los dos países realizarán ejercicios de simulación separados por primera vez, que serán “mucho más concretos y sustantivos” que los programas de febrero para los funcionarios, dijo Lee.
En contexto
Los comentarios de Lee se produjeron poco después de que los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores realizaran una sesión informativa sobre políticas de Año Nuevo para el presidente Yoon Suk-yeol, enfocándose en las formas de aumentar la capacidad de Corea del Sur para defenderse de las amenazas nucleares y de misiles en evolución del Norte.
Desde que asumió el cargo en mayo, Yoon ha estado presionando para reforzar la confianza en la disuasión extendida de Estados Unidos, su capacidad militar, especialmente las fuerzas nucleares, para disuadir los ataques contra sus aliados, mientras Piongyang se esfuerza por asegurar su capacidad para atacar en cualquier lugar de los Estados Unidos.
Lee dijo que, a diferencia del pasado, Washington está dispuesto a “ampliar drásticamente” el alcance de la información confidencial que se compartirá y a “reflejar mucho más” los puntos de vista de Seúl en la planificación y la implementación.
“Existe una necesidad compartida entre las dos partes, dado que la amenaza nuclear de Corea del Norte se ha vuelto grave no solo para Corea del Sur sino también para Estados Unidos”, dijo.
Los aliados también ampliarán su entrenamiento de campo conjunto anual este año, incluida la realización de simulacros de aterrizaje a nivel de división por primera vez, dijo Lee.
Entre líneas
Según una información publicada por SwissInfo, el Pentágono tiene muy claro su "postura nuclear". Un documento que establece las normas para el uso de armas nucleares indica que "cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios sería inaceptable y supondría el fin del régimen".
"No existe la hipótesis de que el régimen de Kim pueda sobrevivir al uso de armas nucleares", añade el documento.
Seúl y Washington dicen que Pyongyang quiere realizar pronto otra prueba nuclear, la séptima de su historia y la primera desde 2017.
¿Qué se puede esperar?
Como parte de los esfuerzos para aumentar su capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, Corea del Sur planea lanzar su primer satélite espía este año y cuatro más para 2025, agregó.
Yoon se comprometió a fomentar la “paz a través de la fuerza”, criticando la política hacia Corea del Norte de su predecesor progresista, e instó a los militares a estar listos para responder a las provocaciones, dijo su oficina.
“Una paz que se basa en la buena fe de los demás y, por lo tanto, insostenible, la llamamos paz falsa”, dijo Yoon en la sesión informativa. “Nunca llevaremos a cabo una guerra de agresión, pero debemos estar completamente preparados para ejercer con fuerza nuestro derecho a la autodefensa contra las provocaciones que amenazan nuestra libertad y paz”.
Lo cierto es que Estados Unidos y Corea del Sur preparan "una respuesta coordinada y efectiva a una serie de escenarios, incluido el uso del arma nuclear por parte de Corea del Norte".