Estados Unidos y Corea del Sur realizaron una demostración de fuerza conjunta lanzando por sorpresa ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón. Una demostración contundente de su poder de fuego ante Corea del Norte.
El Político
El domingo dispararon ocho misiles balísticos de corto alcance, la mayor serie de lanzamientos este año en un solo ensayo. Es la respuesta de las dos democracias aliadas a la creciente presión de Pyongyang en la región.
La demostración se realizó menos de 24 horas después de que Corea del Norte realizara su decimoctava prueba con misiles en lo que va del año.
Corea del Norte ¿Amenaza a Estados Unidos?
Kim Jong-un, el dictador norcoreano, desafía permanentemente al mundo con sus lanzamientos de armas hipersónicas. Hasta se ha jactado de que sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.
La semana pasada, la administración Biden pidió más sanciones contra el régimen norcoreano durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el ejército estadounidense realizaba ejercicios navales con sus aliados militares de Seúl en aguas internacionales frente a la isla japonesa de Okinawa.
Los ejercicios involucraron un portaaviones estadounidense por primera vez desde noviembre de 2017.
Pyongyang respondió a estas maniobras de sus rivales con la decimoctava prueba con misiles en lo que llevamos de año. Nunca antes había hecho tantos lanzamientos en tan poco tiempo. En comparación, solo realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.
Estados Unidos y Corea del Sur no se amedrentan
Este lunes (06.06.2022) un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que su país y EEUU habían disparado ocho misiles tierra-tierra durante un período de unos 10 minutos a partir de las 4:45 de la madrugada.
Demostrando "la capacidad y preparación para llevar a cabo un ataque de precisión".
El Comando Indo-Pacífico de EEUU dijo que su ejercicio incluyó uno de sus misiles, mientras que Seúl facilitó los otros siete.
Este último movimiento es la culminación del enfoque más agresivo hacia Pyongyang que había prometido el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo el mes pasado.
Yoon aseguró que adoptaría una línea más dura contra el Norte y acordó con su homólogo Joe Biden mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.
El nuevo líder surcoreano dijo el lunes que los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte habían alcanzado un nivel en el que "amenazaban la paz regional y mundial", y prometió una "respuesta firme y severa" a cualquier provocación futura.
Que no crea Kim Jong un, que puede hacer lo que le plazca.
Fuente: Agencias