El presidente de EEUU, Joe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para ofrecerle "su apoyo para enfrentar acciones terroristas" luego del ataque que sufrió su helicóptero el viernes; cerca de la frontera con Venezuela, informó Excelsior.
El Político
En la conversación telefónica, el presidente de EEUU; expresó además "su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional; y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional; para unas elecciones libres y justas" en ese país; según detalló la presidencia en un comunicado.
EEUU y Colombia y sus esfuerzos contra la dictadura
Colombia y EEUU lideran esfuerzos en la región para sacar del poder; al dictador Nicolás Maduro en la otrora rica nación petrolera.
Ambos países lo consideran "un dictador" y reconocen como presidente a Juan Guaidó. A pesar de compartir; una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros; Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.
El éxodo venezolano, segundo mayor del mundo tras el de Siria; ha impactado con especial fuerza al país vecino, principal receptor de los 5.6 millones de migrantes; que han huido desde 2015 de una profunda crisis económica.
EEUU y regularización de Duque
El gobierno de Duque puso en marcha este año un ambicioso plan para regularizar; a cerca de un millón de los 1.8 millones de venezolanos que se encuentran en su territorio.
Durante la llamada, el presidente de EEUU; Joe Biden también anunció una donación de 2.5 millones de vacunas Janssen para los colombianos; mientras el país sudamericano atraviesa una agresiva ola de contagios que expertos asocian a las protestas antigubernamentales.
Colombia como parte de la negociación
La Administración del Presidente de EEUU, Joe Biden, considera que Colombia debe ser uno de los actores internacionales que esté representado en la mesa de negociación; entre la dictadura de Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó; publicó Promar.
Juan González, Director sénior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental; comentó que en la idea de contribuir en el diálogo para restablecer la democracia en Venezuela, Estados Unidos considera que Colombia es un aliado fundamental para este proceso de negociación.