Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y China convinieron en cooperar para reforzar la implementación del Acuerdo de París, antes de la celebración de la cumbre virtual sobre el cambio climático organizada por el presidente estadounidense Joe Biden entre el jueves y viernes próximos.
El Político
Las agencias noticiosas internacionales, entre ellas DW, AFP y EFE, reproducen los detalles del comunicado y notan que en su contenido no se precisa si participará directamente el presidente chino Xi Jinping.
El documento lo suscribieron el enviado especial de la nación norteamericana John Kerry, y su par del país asiático, Xie Zhenhua en Shanghái. Con el mismo se comprometieron a reforzar la implementación del Acuerdo de París. Siempre en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre medidas para la rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El comunicado hace alusión expresa a que ambas potencias se comprometen a cooperar entre sí y con otros estados para abordar la crisis climática con la seriedad y la urgencia que la situación demanda.
Great to meet with @mofa_kr Minister Chung and @mevpr Minister Han to discuss ambitiously limiting global warming to 1.5°C or less. A strong U.S.-ROK partnership on climate change is essential. See you at the #LeadersClimateSummit, @moonriver365 President Moon Jae-in. pic.twitter.com/Iv5zXVxbNd
— Special Presidential Envoy John Kerry (@ClimateEnvoy) April 18, 2021
El cambio climático en la agenda universal
A Estados Unidos le corresponderá abrir la cumbre virtual convocada por su mandatario Biden. En recientes declaraciones, este ha señalado tácitamente que se tiene un nuevo y ambicioso plan cuyos propósitos se alinean con el rival y gigante asiático.
El comunicado además enumera algunas rutas para encontrar la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo. De acuerdo con las cifras de la ONU, juntas emiten a la atmósfera la mitad de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.
Las partes convienen en fortalecer sus iniciativas ambientales y cooperar en procesos multilaterales. Y específicamente en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París del año 2015. Allí las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
… @USEmbassySeoul @GermanyinKorea … pic.twitter.com/aMzRv8AqBo
— oneninefive (@oneninefive2) April 18, 2021
El clima logra compromisos comunes entre EEUU y China
Con su presencia en Shanghái, Kerry se convierte en el primer funcionario del gobierno demócrata de Biden en visitar China. En términos diplomáticos, la visita tiende puentes para que las partes inicien un trabajo combinado en materia climática, pese a sus rivalidades y tensiones en materias política y económica.
El acuerdo de París de 2015, que Kerry negoció cuando era secretario de Estado, comprometió a las naciones a tomar medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.