John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, advirtió que su país cuenta con una evidencia de que Rusia planea anexionar los territorios ucranianos que ya controla, como las regiones de Lugansk o Jersón.
El Político
Kirby explicó que según los informes con los que cuenta la inteligencia estadounidense, el Kremlin designará funcionarios "ilegítimos" en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar "referéndums falsos" sobre la adhesión de estas zonas a Rusia, reportó DW.
The Biden admin. says it has evidence that Russia is "laying the groundwork" to annex several regions of Ukraine. Russia is also "installing illegitimate proxy officials" in Ukrainian areas already under its control, according to the National Security Council's John Kirby. pic.twitter.com/I5GETscyMd
— CBS News (@CBSNews) July 19, 2022
Desde la sala de reuniones de la Casa Blanca, Kirby describió cómo EEUU cree que Rusia está tomando medidas para anexar partes adicionales del este y del sur de Ucrania, de manera similar a cómo el Kremlin se anexó Crimea de Ucrania en 2014, informó LaOpinion.
Moscú planea impulsar estos plebiscitos en Jersón y Zaporiyia
El funcionario también señaló que Moscú tiene en mente impulsar estos plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia y especialmente en Donetsk y Lugansk, en la región de Dombás, recoge el diario The Hill.
"Hoy tenemos información que podemos compartir con ustedes sobre cómo Rusia está sentando las bases para anexar el territorio ucraniano que controla, en violación directa de la soberanía de Ucrania", dijo Kirby.
"Libro de jugadas de anexión"
Para Kirby esto no sería algo novedoso por parte de Rusia, pues Vladimir Putin ya hizo uso del "libro de jugadas de anexión" para incorporar la península de Crimea al territorio ruso en 2014.
El alto funcionario reconoció que Washington aún no cuenta con todos los detalles respecto a las fechas que seguirá Moscú.
Sin embargo, ha especulado con que las votaciones para la adhesión de los territorios ucranianos a Rusia puedan celebrarse a finales de este mismo año.