El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, aseguró hoy que su país trabaja para restablecer las líneas de comunicación con Rusia a fin de evitar choques en Siria, tras la declaración rusa de que las suspendería por el derribo de un caza sirio.
En un almuerzo en Washington, Dunford aseguró que EE.UU. trabaja "por vías diplomáticas y militares para restablecer la comunicación para evitar encontronazos", y añadió que aún hay vías para evitar choques aunque "nuestras fuerzas pueden defenderse por sí solas".
Lea también: Rusia tilda de “acto de agresión” el derribo de un avión sirio por parte de EEUU
Rusia aseguró hoy, un día después de que EE.UU. derribara un caza sirio, que cesaba su cooperación para evitar accidentes en el espacio aéreo sirio, donde ambos países operan, y advirtió de que cualquier avión de la coalición internacional liderada por EE.UU. que sea detectado en el espacio aéreo de Siria al oeste del Éufrates será objetivo militar.
"Tengo confianza de que la comunicación continúa entre los centros de operaciones de la coalición y el centro de operaciones ruso", señaló Dunford.
En opinión del jefe del Estado Mayor "lo peor que podemos hacer alguno de nosotros es responder a esto con hipérbole".
Lea también: Sanciones estadounidenses “complicarán” las relaciones EEUU-Rusia
El general recordó que Estados Unidos tiene como principal objetivo en Siria acabar con el Estado Islámico (EI), algo que Rusia también ha asegurado que es central en su estrategia en Siria, donde defiende los intereses del Gobierno sirio de Bachar al Asad.
Este fin de semana, un F-18 estadounidense derribó a un cazabombardero Su-22 sirio que había realizado un bombardeo cerca de Al Tabqa contra fuerzas rebelde de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de EE.UU., y que están colaborando en la ofensiva para arrebatar Al Raqa al EI.
Dunford consideró que, si Rusia tiene serias intenciones de acabar con el EI, debe entender que es necesario trabajar por reducir la tensión en Siria, donde Estados Unidos ha aumentado su presencia con fuerza de elite sobre el terreno.
EFE