Mientras el gobierno cubano ha tomado acciones drásticas contra los manifestantes en el país, EEUU sigue debatiendo qué respuesta tomar ante la represión del régimen castrista.
El Político
Pero entre las opciones disponibles, el uso del ejercito ha quedado fuera de toda discusión.
Así lo dio a conocer el senador Bob Menéndez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, dejo en claro que las intenciones del país no son belicosas, reportó el Nuevo Herald.
EEUU sin intención de intervenir en Cuba
“No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, dijo Menéndez. “No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana, ni los más anticomunistas. Reagan, Bush y hasta la política de Trump. Nadie ha considerado eso”.
Los comentarios de Menéndez llegan en momentos que el régimen del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel trata de controlar las mayores protestas que se han visto Cuba desde hace casi tres décadas.
Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para expresar su frustración con el régimen del Partido Comunista de Cuba, que gobierna la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.
EEUU con gran preocupación
El senador Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, ha expresado su preocupación ante la reacción del régimen en otras ocasiones, estableciendo la importancia de dejar claras las intenciones de Estados Unidos.
“Creo que deberíamos enviar un mensaje a las fuerzas armadas cubanas, cuyo lema es: ‘sacamos nuestra fuerza del pueblo’ (…) bueno, el pueblo está protestando, así que no repriman a sus hermanos y hermanas que protestan pacíficamente. Hay un lugar para ti en una Cuba democrática siempre y cuando no tengas las manos manchadas de sangre”, dijo en una entrevista.
Según Menéndez, hablar de una intervención militar sería caer en una trampa de los “fidelistas”, quienes “quieren promover eso; que va a haber una intervención militar” como agregó hoy ante los medios de prensa.
Respuesta estadounidense
A pesar de la represión del régimen comunista, siguen sin haber acciones bien delimitadas sobre la respuesta estadounidense.
Si bien Menéndez declaró que habrá “un respaldo al pueblo cubano” como reportó el medio CiberCuba aún no han surgido los detalles de ese apoyo.
El día de las protestas, el Menéndez emitió otro comunicado solidario sin esclarecer la respuesta del gobierno estadounidense.
“Seguiré usando la fuerza de mi voz y el poder de mi cargo para asegurarme que Estados Unidos se mantenga en solidaridad con la gente valiente de Cuba que está arriesgando su vida el día de hoy por un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida” lee su comunicado.