Un proyecto con el que soñó Hugo Chávez. Y siguen soñando en el régimen de Maduro. Porque hace un año, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, había anunciado que antes de que terminara 2019 la planta estaría produciendo fusiles. Queda mal Padrino López, quien acaba de regresar de Moscú con nuevos acuerdos militares.
El Político
Lo cierto es que la planta de Kalashnikov vuelve a entrar en terreno incierto. Ahora desde Rusia se informa que “la planta para fabricar los fusiles Kalashnikov que se construye en Venezuela se inaugurará entre 2020 y 2021”. Esto se lee en el diario Sputnik. Y lo “informó a la prensa el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSTVS, por sus siglas rusas), Dmitri Shugáev”.
La construcción de la planta de fusiles Kalashnikov en Maracay, Venezuela, es otra historia de promesas incumplidas, incompetencia y corrupción. Lo que ocurre es que, en esta ocasión, los chavistas no son los únicos protagonistas. También los rusos son responsables del fracaso.
– La planta de fusiles necesita electricidad, pero Maduro no tiene electricidad.
– La planta necesita 800 trabajadores, al menos 200 de alta cualificación, pero Maduro no tiene mano de obra.
– La planta necesita 200 millones de dólares de inversión, pero Maduro no tiene dinero.
– La planta se contempló como un centro logístico de armamento ruso en América Latina, pero los países de la región ya no se fían.
– La construcción de la planta necesita experiencia, por los rusos no la tienen. Nunca han construido una planta de este tipo en Rusia ni en el exterior.
– La planta necesita buenos gestores, pero uno de los contratistas rusos fue acusado por corrupción.
En efecto, la situación actual de un régimen sin dinero para avanzar sobre proyectos. Eso le ocurre al régimen de Maduro. Y Rusia no está dispuesta a aflojar los recursos. Rusia ya ha sido clara: No habrá ayuda económica.
Dice el diario ruso que “a finales de junio pasado la exportadora rusa de armas Rosoboronexport comunicó que Caracas cumplía con todos sus compromisos sobre la construcción de la planta Kalashnikov en Venezuela. Antes se informó que las obras debían terminar en lo que resta de 2019, pero los plazos se retrasaron varias veces”. Y se han retrasado, por lo que confirma este nuevo anuncio. Para 2020 0 2021.
En abril del año pasado, los medios rusos reportaron que Padrino López dijo lo siguiente:
“Que la fábrica de Kalashnikov empezará a funcionar en Venezuela antes de que termine el año 2019”.
Fuente: Al Navío