Aunque con menos cobertura que los comicios de medio término de 2022 o que las presidenciales de 2020, Estados Unidos celebró, este mes, sus elecciones parciales.
El Político
La votación, que se efectuó el pasado martes, supuso un balón de oxígeno para los demócratas.
Pese a la baja popularidad del presidente Joe Biden, su miembro más notorio, la tolda obtuvo victorias en Ohio, Virginia y Kentucky.
Aunque de distintos tipos (en Ohio se efectuaba un referendo, en Virginia se escogía gobernador y en Kentucky el Parlamento local), los triunfos han tenido un denominador común.
En los tres casos, el derecho al aborto se mantuvo como telón de fondo. El tema, tal y como quedó demostrado, es un asunto que moviliza a los electores del Partido Demócrata.
Los republicanos, por su parte, retuvieron la gobernación de Misisipi. En ese estado, Tate Reeves logró contener al demócrata Brandon Presley.
Cartas con fentanilo
La normalidad con la que transcurrieron los comicios estuvo relativamente empañada por pequeñas irregularidades.
Más que de carácter electoral, los inconvenientes estuvieron relacionados con lo que se denominó como eventos terroristas.
Varias cartas contentivas de fentanilo fueron distribuidas en condados del estado de Washington.
El opioide, que se usa como analgésico pero que también circula como narcótico ilegal, se ubicó dentro de sobres en las circunscripciones de King y Spokane.
Steve Hobbs, secretario de Estado de Washington se refirió a los incidentes como “actos de terrorismo”.
El funcionario agregó que los perpetradores, desconocidos hasta el momento, pretendieron “amenazar las elecciones”.
Una tercera carta, enviada de Washington a Georgia, fue rastreada por las autoridades. La misiva dio positivo para fentanilo, luego de arribar a un centro de votación de Fulton.
En la denominada “región del durazno”, el secretario de Estado, Brad Raffensperger, advirtió la capacidad letal de opioide.
Raffensperger añadió que “los funcionarios electorales deben estar libres de miedo e intimidación”.
El secretario, quien sugirió que el envío de cartas con fentanilo podría considerarse como una interferencia electoral, pidió a la Asamblea estadal aumentar la pena por obstrucción.