Estados Unidos anunció recientemente su respaldo a la la propuesta de suspensión de patentes para fabricar vacunas contra el Covid-19. Este planteamiento fue presentado el año pasado por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de aumentar la producción y acelerar la inmunización en el mundo; pero es rechazado por las farmacéuticas, cuyas acciones cayeron en la bolsa al conocerse el respaldo del presidente Joe Biden.
El Político
La decisión de la administración de Biden fue celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); organismo que considera la suspensión de las patentes un paso clave en la lucha contra el Covid-19.
“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos (…) No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom en un comunicado citado por La Opinión.
Adhanom catalogó como “un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales” el anuncio de Biden de apoyar la propuesta; presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica.
En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual; sin embargo, considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.
“Estamos en una crisis sanitaria global y necesitamos medidas extraordinarias”, indicó Tai.
Rechazo de farmacéuticas
La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), por su parte, considera que la decisión de Estados Unidos "es decepcionante”.
“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado reseñado por Infobae.
En su documento, la federación señala que una medida como la que se plantea en lugar de aumentar la producción de dosis puede llevar a la desorganización. El gremio considera necesario solucionar otras limitaciones a la producción de dosis; “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.
La Unión Europea dispuesta a conversar sobre la suspensión
La Unión Europea, en tanto, se mostró dispuesta a discutir "cualquier propuesta que aborde la crisis de manera efectiva y pragmática", recoge el diario español El Mundo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el bloque está preparado para negociar la forma en la que la propuesta puede ayudar a abordar la crisis. Sin embargo, la funcionaria insistió en que la prioridad es de la Unión Europea es aumentar la producción para garantizar la vacunación de toda la población mundial.
La Comisión Europea también prioriza las exportaciones de vacunas. "Europa es la farmacia del mundo", repitió Von der Leyen. La funcionaria recordó que 200 millones de dosis de vacunas han sido fabricadas y enviadas desde Europa a decenas de países.
Caída de las farmacéuticas
Este miércoles, tras el anuncio de Estados Unidos, cayeron con fuerza las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el Covid-19; como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax.
Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado; aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión en Wall Street.
Moderna cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTechse bajó 3,45%.
Pfizer, aliado del laboratorio alemán en la vacuna, también cayó con fuerza aunque luego logró recuperarse y cerró con un avance mínimo de 0,05%.
Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio, pero terminó con un retroceso de 0,42%.