Pese a que funcionarios del Pentágono indican que por ahora el desplazamiento de buques iraníes con destino a puertos de Venezuela no son una perturbación, la situación es monitoreada cuidadosamente. Y que en este sentido, los organismos de inteligencia de Estados Unidos evalúan cuáles son las intenciones de Irán. Ambos sujetos a duras sanciones de la nación norteamericana, los regímenes de estas naciones son aliadas y socios comerciales. Y se ayudan mutuamente para resistir las medidas de seguridad estadounidenses.
El Político
De acuerdo con la versión Web de la cadena noticiosa CNN, si bien no se tiene claridad acerca de si estas embarcaciones transportan armamento de guerra, los funcionarios estadounidenses captan imágenes satelitales que revelan que uno de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido. Los mismos han venido siendo empleados por Irán con el propósito de acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico. Y si evidentemente los barcos iraníes obtienen la capacidad de acceder al Atlántico, los analistas dicen que sería un importante paso adelante para la armada de Venezuela. Que lo ha intentado y no ha podido concretarlo en el pasado.
CNN asegura que los funcionarios revelaron que Estados Unidos viene haciendo seguimiento de inteligencia a las embarcaciones desde hace aproximadamente dos semanas. Las naves iraníes han permanecido frente a la costa este de África durante los últimos días. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio, los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio.
Según declaraciones del portavoz del Pentágono John Kirby, la posibilidad de cualquier envío de armas iraníes al hemisferio occidental constituiría una provocación. E incluso una amenaza para los aliados de Estados Unidos en la región. A CNN Kirby precisó: “Si bien el Departamento de Defensa no comentará sobre asuntos de inteligencia, nos gustaría señalar que la entrega de tales armas sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio. Como tal, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”.
EEUU pone ojo satelital sobre maniobras de Irán y Venezuela
Según la versión informativa del pasado miércoles de la agencia de noticias semioficial Mehr, el subjefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán había dicho que “la amenaza a los buques iraníes es una violación del derecho internacional. Y que si continúa de esta manera, la Marina de Estados Unidos ciertamente estará en peligro y podemos amenazar a los barcos estadounidenses en las aguas de la región”.
Uno de los barcos iraníes, una base flotante denominada Makran, fue visto a finales de abril en imágenes satelitales de Maxar Technologies en el puerto de Bandar Abbas. La acompañaban siete pequeños barcos de ataque rápido en su cubierta. Una fragata más pequeña acompaña al Makran. El sitio digital noticioso de Florida Politico fue el primero en informar sobre la inquietud de Estados Unidos por los barcos.
La preocupación de Estados Unidos es si los iraníes transfieren los barcos de ataque a Venezuela. Estas embarcaciones rápidas y ágiles a menudo las emplea el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en el Golfo Pérsico. Sus propósitos consisten en invadir barcos comerciales o militares, incluso de la Armada y la Guardia Costera de EEUU. Pueden equiparse con una variedad de armas que van desde armas pequeñas, misiles anti buques y hasta torpedos.
Los funcionarios enfatizan que no están seguros de si hay armas a bordo de cualquiera de los barcos iraníes. Indican: “La preocupación sería que se tratara de barcos de ataque con misiles. Ese tipo de armas es algo que no queremos cerca de nuestras costas”.
Fuente: CNN