Este domingo, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, aseguró que los ciberataques de “ransomware” “están aquí para quedarse”. Asimismo, la funcionaria advirtió sobre la posibilidad de que se intensifiquen y en ese sentido, pidió a las empresas reforzar su seguridad; especialmente tras los recientes episodios registrados en Estados Unidos.
El Político
En una entrevista en la cadena televisiva ABC, Raimondo destacó que una de las primeras acciones que se deben aplicar ante los ciberataques es "reconocer que esta es la realidad”, reseñó la agencia de noticias EFE citada por Los Angeles Times.
“Debemos asumir, y las empresas deben asumir, que estos ataques están aquí para quedarse y, probablemente, se intensificarán”, recalcó. Además, señaló la necesidad del sector privado de reforzar la seguridad en este ámbito.
In wake of numerous cyberattacks, @GStephanopoulos presses Commerce Sec. Gina Raimondo on whether the government should do more to force businesses to protect themselves and their customers: "It is clear that the private sector needs to be more vigilant." https://t.co/B2TXQ21opD pic.twitter.com/trsAa8bziR
— This Week (@ThisWeekABC) June 6, 2021
Consciente del problema, la Casa Blanca presentó un programa junto al Departamento de Energía para modernizar las defensas de ciberseguridad en “infraestructura esencial” ante la “creciente amenaza”.
Recientes ciberataques
En menos de un mes, Estados Unidos sufrió dos importantes ciberataques de “ransomware”. Los piratas informáticos lograron con estos ataques bloquear sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones paguen un rescate.
A final de mayo, la empresa JBS, la segunda mayor procesadora de carne de Estados Unidos, sufrió uno de estos ataques. La compañía se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones.
Pocas semanas antes la empresa Colonial Pipeline, propietaria de varios oleoductos en EEUU, sufrió uno similar. En esa ocasión, el ataque fue lanzado por la organización criminal DarkSide, con sede en Rusia. El ciberataque afectó durante días al suministro de combustible en la costa este del país.
Colonial Pipeline reconoció posteriormente que pagó a los piratas informáticos un rescate de 4,4 millones de dólares. La razón del pago del rescate fue que la compañía no estaba segura del alcance ni de cuánto tiempo haría falta para restaurar el servicio, reconoció la empresa.
Lee también:
Blinken: Ciberataques en la agenda del encuentro Biden-Putin