Lo que comenzó siendo una investigación por un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en EEUU; señalado por tener una relación inapropiada con una empleada, terminó destapando una práctica secreta de esa dependencia; que en operaciones encubiertas para atrapar a depredadores; y traficantes sexuales se usaron fotografías de empleadas de nivel inferior que se hicieron pasar por menores de edad y prostitutas, informó Univisión.
El Político
Ninguna de esas mujeres de EEUU tenía autorización para participar en esas acciones policiales y; para tratar de ocultar su participación, les pidieron “que no le dijeran a nadie, incluidos sus supervisores”; de acuerdo con un informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (DOJ).
La dependencia advierte que esto podría afectar negativamente a esas trabajadoras del FBI, “lo que incluye potencialmente ponerlas en peligro de convertirse en víctimas de delitos penales”. Una de las consecuencias sería que sus fotos continúen circulando en sitios visitados por depredadores sexuales.
Reporte de ocho páginas
El reporte de ocho páginas señala que varios agentes del FBI en EEUU “utilizaron fotografías de empleadas del personal de apoyo para hacerse pasar por mujeres menores de edad en una investigación de tráfico sexual”. También echaron mano de ese recurso para que ellas fingieran ser trabajadoras sexuales en las redes sociales. En las imágenes sus caras “estaban borrosas” y tenían ropa, aclara.
Investigación en EEUU
“El SA (agente especial) que fue objeto de la investigación de la OIG (Oficina del Inspector General) no documentó qué empleados participaron, no obtuvo el consentimiento por escrito de los empleados, no documentó los sitios de internet en los que se publicaron las fotos ni cuándo se publicaron las fotos… y aconsejó a los empleados del personal de apoyo que proporcionaron fotos que no le dijeran a nadie, incluidos sus supervisores, sobre las operaciones encubiertas”, describe el informe.