El almirante Craig Faller ,jefe del Comando Sur dice que EE. UU. planea el día después de Maduro. Mientras, Pompeo dice en Canadá que no puede haber elecciones con Maduro y el Ministro de la Defensa venezolano reitera que EEUU mantiene una política de asedio contra el país petrolero.
El Político
El almirante, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el día después del régimen de Nicolás Maduro.
Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.
“El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela“, afirmó.
“La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia”, afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente.
Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela.
Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre.
“Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, dijo.
“Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no solo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región”, dijo.
De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática.
Pompeo: “No puede haber elecciones libres si Maduro sigue en el poder”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró en Ottawa que la política hacia Venezuela no ha cambiado pese a los contactos mantenidos. Añadió que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia.
Durante una rueda de prensa, A Pompeo le preguntaron si los contactos de Washington con altos funcionarios venezolanos había cambiado la posición de Estados Unidos. A lo que respondió que, aunque la premisa de la pregunta estaba equivocada, “no se han producido cambios en la política” de su país.
Ministro Padrino López: “Estamos listos para responder a los Estados Unidos”
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela está preparada para responder a las agresiones de Estados Unidos.
Durante un acto de entrega y recepción de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Padrino López aseguró que “Estados Unidos está aplicando una estrategia militar de asedio contra Venezuela (…) Y si ellos están listos para arremeter contra nosotros, pues les respondemos: ¡Estamos listos! ¡Que vengan! Saldrán cientos de centauros; han reavivado la dignidad del pueblo”.
Padrino López hizo referencia a la herencia del Libertador Simón Bolívar, enfatizando en el célebre Discurso de Angostura, y afirmando: “Suficiente inspiración tenemos, no solamente en las ideas de Bolívar, sino también en su acción; y es que amar a la Patria es conocer de dónde venimos, es estar fundidos todos en ella”.
Por otro lado, hizo un llamado a “reenfocar los objetivos de la Gran Misión Negro Primero y eso requiere mayor ingenio, liderazgo e iniciativa”, para hacer frente a “los embates y a la perturbación de la guerra económica… Al bloqueo criminal que estamos viviendo”.
Con información de El Nacional, el Nuevo Herald, Deutche