Un alto comandante del Pentágono dijo que los crecientes lazos de energía entre Teherán y Caracas representan un desafío para Estados Unidos.
Primer Informe / MiamiDiario
«Hay que preguntarse qué interés tiene Irán en Venezuela, donde hemos visto indicios recientes de apoyo militar y estatal iraní», dijo el jefe de comando del sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida. «Es obtener una ventaja posicional en nuestro vecindario como una forma de contrarrestar los intereses de Estados Unidos», reportó Primerinforme.
Cinco petroleros cargados en Irán se dirigen actualmente desde el Mediterráneo hacia Venezuela, según indican los datos de envío. El primer petrolero, el Fortune con bandera iraní, llegará a un puerto venezolano a principios de la próxima semana.
Los envíos siguen a un grupo de vuelos iraníes que transportan catalizador y equipo chino a Venezuela para ayudar a reiniciar las refinerías de 635,000 b/d Amuay de propiedad estatal y 305,000 b/d Cardon.
El trabajo en la refinería y los nuevos suministros de gasolina ayudarían a Venezuela a superar una grave escasez de combustible. Tanto Irán como Venezuela son blanco de sanciones estadounidenses.
Faller, que dirige las fuerzas militares estadounidenses en América del Sur, declinó hacer comentarios directamente sobre los envíos de combustible, y agregó que Estados Unidos considera «preocupante» la actividad iraní en Venezuela.
Los envíos ponen de manifiesto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su fallecido predecesor, Hugo Chávez, «destruyeron la industria petrolera y arruinaron al país que alguna vez fue próspero», dijo Faller.
En los últimos días, Irán advirtió a Estados Unidos que no intente interrumpir los envíos a Venezuela. «La entrega de estos petroleros que transportan gasolina fue ordenada por el gobierno venezolano, y depende del libre albedrío de los países para participar en intercambios internacionales tradicionales. Queremos garantizar la seguridad de estas cargas contra el riesgo de robo / piratería marina por parte de Estados Unidos, en lo que se ha comprometido en el pasado «, dijo hoy el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei.
«Aunque todavía es demasiado pronto para comentar cuál sería la respuesta de Irán ante un posible robo por parte de Estados Unidos, si cometen tal error, dejaremos todas las opciones abiertas y tomaremos las medidas apropiadas para proteger la libertad marítima y aumentar el precio de violando la ley «, agregó.
Los envíos se producen en el contexto de una reciente acumulación de activos navales estadounidenses en el Caribe y una mayor cooperación entre el Pentágono y los estados vecinos de Venezuela, liderados por Colombia.
Las fuerzas navales mejoradas se centran en combatir las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de drogas, dijo Faller. «Se trata de superar una amenaza persistente que comenzó antes de la actual crisis de Covid».
Faller minimizó la posibilidad de un conflicto militar en el Caribe. «Con respecto a Venezuela, nuestro enfoque ha sido compartir inteligencia, tratando de descubrir qué están haciendo Maduro y sus compinches». El Pentágono también está ayudando a planificar la restauración del «día después» de la democracia en Venezuela, dijo.
Faller dijo que Estados Unidos no ha cambiado su política de lograr una transición gubernamental en Venezuela por medio de la presión económica y diplomática, y negó su participación en una reciente incursión con la participación de ex soldados venezolanos y dos miembros del personal retirado de las fuerzas especiales estadounidenses. «El comando del sur de Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos no tienen conexión con ese evento fallido, cero», dijo Faller.
Fuente: Primer Informe