Un nutrido grupo de más de 1.000 venezolanos, que fueron deportados hacia México, regresan para intentar reingresar a EEUU.
El Político
Este viernes el grupo de migrantes decidió regresar a la línea fronteriza, debido a que ya habían logrado ingresar a EEUU, justo antes de que iniciaran las nuevas restricciones para los inmigrantes de origen venezolano.
El argumento de las autoridades para la deportación se basó en el Título 42, un controversial artilugio legal, que establece la inmediata deportación, por supuestas razones de salud pública. Es decir, para evitar que posibles enfermedades en los migrantes lleguen a suelo norteamericano.
Lo que más me indigna al ver las declaraciones sobre la expulsión de los venezolanos de Estados Unidos, es que seguimos errando el culpable.
La culpa de lo que hoy viven nuestros compatriotas migrantes ES DE LA DICTADURA, que destruyó el país y acabo con el futuro de los jóvenes. pic.twitter.com/Zbtc72Jv5P— Guachimán Nocturno ?? (@vzlademkratos) October 14, 2022
El grupo de venezolanos, al verse varados en la ciudad de Tapachula, localidad fronteriza entre Guatemala y México, tomaron la decisión de movilizarse, ya que ellos insisten en que ya habían logrado entrar a territorio de EEUU.
A pesar de que las autoridades migratorias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos – DHS advirtieron que no permitiría el paso a los venezolanos, debido a las nuevas restricciones, los migrantes insisten en que ellos estaban en territorio de EEUU desde antes que iniciara la nueva modalidad migratoria.
7.100.100 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo https://t.co/RavuQIQEhe Estas son cifras gubernamentales de los países receptores, el número total de los venezolanos en el exterior puede ser aún mayor. pic.twitter.com/0y1qbueyTk
— Benjamin Scharifker (@bscharifker) October 12, 2022
Testimonios
La agencia EFE conversó con Gabriela Pérez, una de las migrantes venezolanos, quien declaró que: "no nos detendremos en la carretera, porque la situación para nosotros los venezolanos es difícil y crítica".
Y agregó que: "esperamos reunirnos con más grupos, unos 1.000 o 500 que van delante de nosotros. Vamos a caminar lo que sea necesario, no pensamos hacer ningún tipo de escándalo en México, ya que nuestro objetivo es volver a ingresar a los Estados Unidos, como ya lo habíamos hecho".
Se pudo conocer que muchos migrantes venezolanos han declarado que las nuevas reglas migratorias de EEUU "no son humanitarias", pues están dejando a los venezolanos varados en México, sin ningún tipo de apoyo, ni protección.
#EsNoticiaInTheUS:
Un grupo de migrantes venezolanos deportados se devuelven a la frontera sur de EEUU, porque aseguran que llegaron al país antes de la aprobación del nuevo programa migratorio y aún así no los procesaron y los enviaron a México.
Algunos van encadenados. pic.twitter.com/LSbYmBwJYl— Odell López Escote (@OdeLopez) October 14, 2022
No vamos a regresar
Jordi Moisés Taborda, otro de los migrantes varados en México, comentó que: "nos envían a México, después a Venezuela. ¿Y quién se quiere devolver, después de haber sufrido tanto? Por eso estamos caminando, para llegar a nuestro destino, para atrás nada, todo para adelante".
El grupo de venezolanos que se dirigen hacia la frontera con EEUU, han tenido que caminar en la oscuridad de la noche, sin conocer el territorio que atraviesan. Apenas logran divisar la carretera, cuando un vehículo circula por allí, con sus luces encendidas.
Los migrantes han solicitado que les permitan permanecer en México, al menos por 15 días, mientras caminan hacia la frontera con EEUU.
? Un grupo de #migrantesvenezolanos ruegan este viernes a las autoridades de #EEUU que les permitan su ingreso en la frontera sur de ese país. “Ya lo perdimos todos”, dicen. Según el medio digital Alberto News, se trata de personas deportadas a #México. https://t.co/MKuJUCN3Zt
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 14, 2022
En busca de un sueño
Otro de los entrevistados es un joven de apenas 20 años, llamado Otoniel Ferrer, quien contó que dejó a toda su familia en Venezuela, y se aventuró por primera vez a perseguir el sueño americano. "Cuando salí de Venezuela, las puertas de los Estados Unidos estaban abiertas para nosotros. Pero ahora tenemos mucha incertidumbre, entramos a México y chocamos con el Instituto Nacional de Migración, que no nos permite avanzar".
Y agregó que: "nos enteramos que ahora no hay paso para los Estados Unidos. Pero vamos a intentarlo las miles de veces que sean necesario y con la frente en alto", concluyó.
La mayoría de estos migrantes venezolanos esperan que las autoridades reconsideren su posición, pues hasta hace pocas horas las puertas estaban abiertas para recibirlos, como sucedió con muchos de ellos, que ya se encontraban del otro lado de la frontera, en suelo de EEUU, cuando fueron deportados.