En EEUU, Aunque más republicanos se suman a un proyecto de reforma migratoria; éste solamente consideraría entre dos y tres millones de indocumentados.
Un reporte de Univision, reseñado por La Opinión; señala que esa sería la cifra de beneficiados, tras revelar una reunión entre demócratas y republicanos la semana pasada .
El Político
“Los republicanos en EEUU están interesados en revisar el tema de la frontera; reforzar la seguridad y reformar el sistema de asilo”, dijeron fuentes al periodista Jorge Cancino.
El senador demócrata de EEUU; Dick Durbin (Illinois) dijo hace dos semanas que el Dream and Promise Act (Ley de Sueño y Promesa); contaba con el apoyo de entre cinco y seis senadores republicanos, lo que daba una seria posibilidad a esa reforma.
EEUU y el reporte Cancino
Ahora, el reporte Cancino dice que son entre ocho y nueve republicanos; lo cuáles están preocupados por asuntos de seguridad.
Originalmente, el Migration Policy Institute (MPI), dijo que dicho proyecto de ley beneficiaría a 4.5 millones de indocumentados ubicados como ‘dreamers’; portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS); y personas con una salvedad de deportación o DED.
En la reunión bipartidista en EEUU, también estuvo el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien co-patrocina la Dream Act; quen la Cámara de Representantes, conocida como H.R.6; fue aprobada el 18 de marzo pasado.
Preocupaciones para los republicanos
Sin embargo, se espera que haya un nuevo proyecto tomando esa ley como base, a fin de integrar las preocupaciones de los republicanos. Una reforma de este tipo requiere 60 votos en el Senado; por lo que las nuevas revelaciones indican que los demócratas estarían cerca de lograr el respaldo necesario.
La reforma propuesta por el presidente Joe Biden en EEUU; es patrocinada por el senador demócrata Bob Menendez (Nueva Jersey), quien también forma parte de las reuniones bipartidistas.
“Por ahora no serán incluidos en el proyecto que se redacta en base a la iniciativa H.R. 6 del 18 de marzo… Las conversaciones no se detendrán”, dice el informe del periodista Cancino.