EEUU a través del Departamento de Estado anunció una serie de medidas para abordar y reducir los tiempos de espera en las solicitudes de visa de visitantes.
El Político
"Las leyes estadounidenses exigen que muchos solicitantes de visas para EEUU se presenten en forma presencial. Sin embargo, las restricciones locales impuestas durante el período de pandemia en espacios públicos como nuestras secciones consulares extranjeras disminuyeron nuestra posibilidad de entrevistar a solicitantes de visas" dijeron en comunicado.
Asimismo, reveló que el Departamento de Estado de Estados Unidos está logrando reducir los tiempos de espera para las entrevistas de visas en todo el mundo.
Nuevas medidas de EEUU
“Hemos duplicado la contratación de personal del Servicio Exterior de EEUU que se ocupa de esta tarea importante, el procesamiento de visas está repuntando con mayor velocidad de lo previsto y en el año fiscal 2023 esperamos alcanzar los niveles de procesamiento previos a la pandemia”.
En ese sentido, la entidad diplomática anunció que en noviembre de 2022, el tiempo promedio a nivel mundial para las citas de entrevistas para visas de turistas (B1/B2) es de aproximadamente dos meses.
Y los solicitantes con necesidades de viajes urgentes que reúnen ciertos criterios, pueden solicitar una cita de emergencia, que por lo general está disponible en cuestión de días.
Acciones tomadas
Durante el último año, hemos realizado grandes esfuerzos para restablecer los niveles de procesamiento previos a la pandemia y reducir los tiempos de espera de las citas a través de las siguientes acciones:
- Dispensar las entrevistas en persona cuando esto resulta posible y, al mismo tiempo, preservamos la seguridad nacional.
- Reducir en forma sustancial los tiempos de espera en numerosas embajadas y consulados colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional para extender nuestras facultades de dispensar las entrevistas presenciales para determinadas categorías de visas de no inmigrantes y para numerosas renovaciones, asegurándonos al mismo tiempo de preservar la seguridad nacional.
- Casi la mitad de los cerca de siete millones de visas de no inmigrantes que emitimos a nivel global durante el año fiscal 2022 se adjudicaron sin una entrevista presencial.
- Se superaron los niveles de procesamiento que existían antes de la pandemia en categorías claves de visas que contribuyen a sostener la economía de EEUU.
Visas H-2 para trabajadores
También revelaron que se emitieron un cuarenta por ciento (40%) más de visas H-2 para trabajadores estacionales agrícolas y no agrícolas durante el año fiscal 2022 en comparación con el año fiscal 2019.
"Este esfuerzo incrementa las vías para la inmigración lícita, reduce la migración irregular hacia nuestra frontera sur, mejora las cadenas de suministro que inciden en la inflación y protege el abastecimiento de alimentos en nuestra nación" revelaron.
También más visas de estudiantes en el año fiscal 2022 que en cualquier año desde el año fiscal 2016.
Durante el año académico 2021–2022, los estudiantes internacionales aportaron más de USD 32.000 millones a la economía estadounidense.
"El personal dedicado del Departamento de Estado seguirá llevando adelante estos y otros esfuerzos para responder a la demanda sin precedentes, a fin de que el pueblo estadounidense y la economía de EEUU se beneficien de que nuestras puertas estén abiertas a quienes nos visitan legalmente" cerró el comunicado.