Según el periodista Wilfredo Cancio de la cadena Telemundo dijo que en el año 2016 Estados Unidos redujo 12.218 visas a ciudadanos cubanos que iban de intercambios culturales, visitas familiares o viajes profesionales. Este es el mayor recorte de visas en ocho años.
Redacción El Político
La tendencia decreciente de otorgar visas a los cubanos podría mantenerse bajo la administración Trump, atendiendo a los nuevos controles planteados en el proceso de verificación de los solicitantes de visa y la incertidumbre de la política que podría adoptar la Casa Blanca hacia Cuba, reseñó Telemundo 51
Lea también: Evo Morales acude a Cuba para atender problemas de salud
Andy Gómez, analista de asuntos cubanos y profesor retirado de la Universidad de Miami, señala que “los recortes en la cantidad de visas de visita fue una estrategia calculada para intentar regular la llegada de cubanos que venían a quedarse y aprovechar los beneficios sociales”.
Bajo el mandato de Trump, Gómez cree que se reducirán las visas para intercambios culturales y profesionales. “Es un proceso que está en marcha y que veremos acrecentarse como parte de la política hacia Cuba”, señaló.
Las visas de visitantes del pasado año se dividen en 2 424 visas B-1 (profesionales y negocios), 7 583 visas B-2 (familiares, turismo y eventos) y 2 211 con doble rango (B-1/B-2). La mayor cantidad de estos visados para un período fiscal se otorgó en 2014 y fue de 41 001.
Lea también: Cuba y Panamá acordaron estrechar cooperación en materia migratoria
El Departamento de Estado dijo que en 2016 había entregó 9 131 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos, de ellas 4 411 a familiares cercanos bajo reclamación, 4 176 a familias con patrocinio y 536 a ganadores de la lotería de visas.