Estados Unidos advirtió hoy que la retórica antiestadounidense y las "teorías de la conspiración" son negativas para la relación con Turquía, después de que la prensa turca acusara a un centro de estudios estadounidense, el Wilson Center, de estar detrás del fallido golpe de Estado en julio.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau, aseguró que Washington ha expresado a Ankara su preocupación por las acusaciones contra el Wilson Center, que llevan varios días activas en la prensa turca.
"Este tipo de teorías de la conspiración, de retórica inflamatoria, no ayudan en absoluto (a la relación). Hemos hablado con nuestros homólogos turcos sobre ello", dijo Trudeau en su conferencia de prensa diaria.
Los diarios progubernamentales "Yeni Safak" y "Aksam" han acusado al director del programa de Oriente Medio en el Wilson Center, Henri Barkey, de estar detrás del golpe fallido del pasado 15 de julio en Turquía, como agente secreto de la CIA.
Las acusaciones se basan en que, cuando se produjo el golpe, Barkey estaba en una isla cerca de Estambul en una reunión con otros académicos, considerada por "Yeni Safak" un "encuentro secreto" destinado a promover la asonada.
Con información de EFE