El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, reafirmó el compromiso de su país de colaborar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y aludes que han dejado, hasta el momento, 101 muertos y más de 140.000 damnificados.
Redacción El Político
Nichols declaró a la agencia oficial Andina que se reunió con el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para coordinar acciones de ayuda a favor de los damnificados y los próximos pasos a seguir frente a la emergencia, reseña EFE.
"Vamos a trabajar hombro a hombro con los peruanos, aquí, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) tenemos una presencia permanente para coordinar nuestra colaboración y dispuestos a ayudar en la reconstrucción", indicó.
El embajador dijo que el gobierno norteamericano enviará un cuerpo de ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico de Estados Unidos, que están listos para llegar a la zona de emergencia cuando sea necesario.
Confirmó, además, que una delegación comercial de empresas dedicadas al agua y saneamiento arribará el próximo 22 de mayo con el objetivo de colaborar con el sector privado y "podrían hacer inversiones en el Perú o proporcionar una colaboración técnica para las empresas en el país".
Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos envió a Perú 1,5 millones de dólares, diez helicópteros y un avión, que se desplazan por las zonas del norte del país duramente golpeadas por las lluvias e inundaciones.