El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas prohibiendo el uso de las aplicaciones chinas, TikTok y WeChat , por afectar la seguridad nacional e invadir la privacidad de los usuarios.
El Político
Estados Unidos prohibirá el uso de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir de este domingo. Ese día comienza la cuenta regresiva del cese total del uso de estas apps, informó local10.
Los motivos de estas órdenes ejecutivas son proteger la seguridad nacional y la privacidad de datos de los usuarios que viven en los Estados Unidos.
La fecha límite para que las empresas estadounidenses culminen los acuerdos con TikTok y WeChat será el próximo 12 de noviembre. A partir de ese día se hará efectiva la prohibición total del uso de esas aplicaciones chinas.
No obstante, este viernes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, declaró en Fox Business News que el acceso a TikTok será posible si se implementan una serie de medidas.
"Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China. Al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales y las normas democráticas basadas en reglas para protegernos de una aplicación agresiva que va contra las leyes y regulaciones", destacó Ross.
Según las órdenes ejecutivas, las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con TikTok y WeChat en los próximos 45 días.
Trump afirmó que con su decisión pretende "proteger la seguridad nacional de Estados Unidos" .
Posición de EE.UU. ante China
Estas medidas se enmarcan en una escalada importante en la posición firme de Estados Unidos ante el avance tecnológico de China, destacó BBC.
El anuncio se produce en medio de las conversaciones que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok antes del 15 de septiembre. Cabe destacar, que esa es la fecha límite impuesta por Trump.
La plataforma de videos de corta duración TikTok es gestionada por la empresa china ByteDance. El servicio de mensajería WeChat, por su parte, pertenece al conglomerado Tencent.
No obstante, el mismo jueves, Washington anunció algunas recomendaciones. Una de ella es que las compañías chinas que cotizan en la bolsa de valores estadounidense debían ser eliminadas de la lista, a menos que brinden acceso a sus cuentas auditadas a los reguladores.
Más en El Político:
¿Prioridad?…. ¡Venezuela! Mike Pompeo inició su gira por Sudamérica
Misión de ONU! Maduro y ministros de Interior y Defensa involucrados en violaciones de DDHH y crímenes en Venezuela
¡La jugada de Borrell! Se aproximan comicios legislativos en Venezuela