La administración Biden planea ampliar drásticamente la tramitación de los solicitantes de asilo a lo largo de la frontera entre EEUU y México mediante la admisión de casi 40.000 migrantes en los cruces oficiales cada mes.
El Político
Se trata de una cifra sin precedentes, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a CBS News el miércoles.
A partir de junio, los funcionarios permitirán que más migrantes que esperan en México obtengan una cita para entrar en EEUU a través de una aplicación telefónica gubernamental conocida como CBP One.
Se trata de una app que la administración Biden convirtió en la principal puerta de entrada al sistema de asilo estadounidense, reportó CBCNews.
Las autoridades fronterizas estadounidenses se están preparando para distribuir 1.250 citas al día -o unas 38.750 al mes- a los migrantes en México para que puedan presentarse en los puertos de entrada y tener la oportunidad de que se les permita entrar en el país para solicitar asilo, dijeron funcionarios del DHS.
The U.S. has & will continue to enforce our nation’s immigration laws. The U.S. border is not open to illegal or irregular migration, & U.S. immigration laws remain strict even as the COVID-19 public health Order known as Title 42 ends.
Explained here ➡️ https://t.co/7GgRUMzdgk pic.twitter.com/nrweuU8TWf
— Homeland Security (@DHSgov) April 26, 2023
Panorama general
Al principio, EEUU distribuía unos 740 puestos CBP One al día.
A principios de este mes, el CBP aumentó el número de citas diarias a 1.000, como parte de una estrategia fronteriza más amplia tras la expiración de la norma sobre pandemias del Título 42, que permitía a los funcionarios expulsar sumariamente a los migrantes por motivos de salud pública.
La decisión de ampliar a 1.250 las citas diarias de los migrantes en los puertos de entrada forma parte de la apuesta de la administración Biden para reducir los cruces ilegales en la frontera.
Vale recordar que los cruces ilegales alcanzaron niveles récord durante los dos primeros años de Biden en el cargo.
¿Por qué es importante?
Es importante que EEUU aumente el cupo de solicitudes de asilo por varias razones. En primer lugar, muchas personas que solicitan asilo están huyendo de situaciones de violencia, persecución y opresión en sus países de origen, por lo que tienen necesidades urgentes de protección y seguridad.
Aumentar el cupo permitiría a más personas acceder a estos recursos y recibir el apoyo que necesitan.
En segundo lugar, el sistema actual de asilo en EEUU ha estado sobrecargado durante muchos años y ha habido largas listas de espera para que las personas obtengan una audiencia.
Al aumentar el cupo, se podría reducir esta carga yacelerar el proceso de asilo, lo que beneficia tanto a las personas que solicitan asilo como al sistema en general.
Lo cierto es que el aumento del cupo de solicitudes de asilo también es una cuestión de humanidad y responsabilidad moral. Como uno de los países más ricos y poderosos del mundo, EEUU tiene la capacidad y la obligación de apoyar a aquellos que buscan refugio y protección.
En contexto
Anteriormente, los funcionarios estadounidenses tramitaban poco más de 20.000 solicitantes de asilo al mes con el sistema CBP One, que el presidente Biden presentó en enero como un proceso ordenado para disuadir a los migrantes de entrar ilegalmente en EEUU cruzando entre puertos de entrada.
Solicitar asilo en un puerto de entrada es legal según la legislación estadounidense.
En una declaración a CBS News, el DHS confirmó el aumento de las citas y dijo que evaluaría la posibilidad de ampliar aún más la tramitación en los puertos de entrada.
"Esta es una continuación de la expansión de la administración Biden de las vías legales y las oportunidades para acceder a ellas, incluidas las citas CBP One".
Así lo dijo la portavoz de Seguridad Nacional Erin Heeter. "El proceso elimina a los contrabandistas a la vez que proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos".
According to U.S. immigration laws, the fact is that most noncitizens coming to our border are not eligible to remain in the United States. Asylum laws do not provide for relief solely for economic reasons or for general violence. pic.twitter.com/XDOBZypNYf
— CBP (@CBP) May 30, 2023
En resumen
Funcionarios de la administración Biden han dicho que las autoridades fronterizas deben equilibrar la tramitación de los solicitantes de asilo en los puertos de entrada con sus responsabilidades de facilitar el comercio y los viajes legales en estos mismos lugares.
La aplicación CBP One permite a los migrantes al norte de la Ciudad de México solicitar una cita para comparecer en un puerto de entrada de la frontera sur, donde los funcionarios estadounidenses generalmente los liberan con una audiencia ante un tribunal de inmigración en su respectivo destino.
Los migrantes pueden luchar contra su deportación ante los tribunales solicitando asilo.
El sistema, basado en una aplicación, ha sido duramente criticado por los defensores de los migrantes, que afirman que penaliza a los migrantes más indigentes que no tienen teléfonos inteligentes ni conexión a Internet.
También han dicho que la aplicación no asigna suficientes plazas para ayudar a las decenas de miles de migrantes varados en México.
Pero la aplicación también ha facilitado la mayor expansión del procesamiento de migrantes en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur en la historia de Estados Unidos.
Desde que comenzó a utilizarse en enero, más de 120.000 inmigrantes han obtenido cita para entrar en EEUU a través de CBP One, según cifras no publicadas del Gobierno.
Durante los cinco años anteriores a la pandemia de coronavirus, en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EEUU y México se procesaba a una media de 326 migrantes al día, según datos del gobierno.