Estados Unidos buscaría una "posición en conjunto", sobre el tema de la transición energética, o lo más cercano a esto, luego de haber culminado la reunión de Goa, India.
El Político
Una informe de Seeking Alpha, confirma que la reunión del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20, que tenía como objetivo establecer el tono y la estrategia sobre el tema, logró algunos puntos de acuerdo.
Aunque la cumbre terminó sin ningún consenso sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, los delegados e inversores en energía y energías renovables están tomando nota de la situación, especialmente antes de una reunión de líderes del G20 en septiembre y el foro COP28 en diciembre.
¿Cuán cerca de un acuerdo?
Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso continúan alcanzando nuevos máximos históricos. Mientras, el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos incrementan su intensidad.
No ayuda que gran parte del uso de la fabricación de combustibles fósiles se subcontrate a países en desarrollo, donde la desregulación de las protecciones ambientales se ha utilizado para hacer avanzar sus economías.
Esto se puede ver incluso entre los países que están impulsando la revolución verde, como la fundición de níquel para baterías de vehículos eléctricos, con más críticas dirigidas a los compromisos sostenibles de algunas de las empresas más rentables del mundo.
Muchas naciones también están intentando apuntalar sus reservas internas de combustible, ya que la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones geopolíticas en otros lugares amenazan con convertir los suministros de energía en armas.
Negociaciones complicadas
Jennifer Granholm, reiteró los pedidos de suministros adicionales ya que "se vuelve peligroso cuando los precios son tan altos".
Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha invertido miles de millones de dólares en subsidios y exenciones fiscales en empresas involucradas en la tecnología de vehículos eléctricos y la transición energética. Pero es posible que otros países no puedan financiar tales iniciativas o esas prioridades, y eso hace que encontrar un consenso sea bastante complicado.
"Dado que los combustibles fósiles actualmente siguen desempeñando un papel importante en la combinación energética mundial, la erradicación de la pobreza energética y la satisfacción de la creciente demanda de energía, algunos miembros destacaron la importancia de realizar esfuerzos para reducir progresivamente los combustibles fósiles, en consonancia con las diferentes circunstancias nacionales", dijo Granholm.
La reunión tampoco logró establecer una meta global específica para el desarrollo de energía renovable, y también hubo desacuerdo sobre la efectividad de las tecnologías de captura de carbono.
Para tener en cuenta, los países del G20 representan más de las tres cuartas partes de las emisiones globales y el producto interno bruto del mundo.