A principios de este mes, funcionarios rusos y chinos celebraron un aniversario, al tiempo que ofrecían un desafío velado a EEUU.
El Político
Veinte años después de la firma del "Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación", la relación chino-rusa ha alcanzado nuevas cotas y está preparada para alcanzar una "mayor escala, un campo más amplio y un nivel más profundo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en un mensaje de vídeo a un foro de reflexión, según una lectura del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
En su discurso por vídeo ante el foro, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, declaró, según una lectura rusa, que "Moscú y Pekín son partidarios constantes de la formación de un sistema policéntrico de orden mundial más justo, democrático y, por tanto, estable", reportó Politico.
EEUU preocupado por retórica amorosa entre Moscú y Pekín
¿Hipérbole? Hasta cierto punto, sí. ¿Hipocresía? En algunos frentes, seguro. Pero para el gobierno de Biden, esta retórica amorosa entre Moscú y Pekín no puede ser ignorada.
De hecho, el recelo de Estados Unidos ante la relación entre Rusia y China ha crecido hasta el punto de que los estrategas estadounidenses de alto nivel están sopesando cómo tenerla en cuenta cuando intentan orientar la política exterior de Estados Unidos para centrarse más en una China en ascenso.
Se espera que el presidente Joe Biden hable de los lazos de Moscú con Pekín durante su reunión del miércoles con el líder ruso Vladimir Putin, a quien el líder chino, Xi Jinping, ha llamado su "mejor amigo".
Durante muchos años, la relación entre China y Rusia parecía limitarse a una cooperación táctica o a asociaciones temporales de conveniencia, dijo un alto funcionario de la administración Biden en una entrevista.
Buena relación entre China y Rusia
Sin embargo, más recientemente, parece estar transformándose en algo más sostenido y estratégico.
"Lo que hemos visto en el curso de la última década es algo mucho más profundo y, francamente, más preocupante", dijo el alto funcionario. "Creo que habría que decir que, en cierto nivel, esto funciona casi como una cuasi-alianza".
Biden ha sido informado sobre el tema de las relaciones chino-rusas y ha profundizado en la inteligencia al respecto, dijo el alto funcionario.
La cuestión también fue el tema de una sesión informativa solicitada específicamente por el Secretario de Estado Antony Blinken, confirmó un funcionario del Departamento de Estado.
EEUU pendiente de dicha relación
En esta primera etapa del mandato de Biden, con muchos puestos clave sin cubrir, la administración todavía tiene que elaborar los mejores mecanismos para supervisar la dinámica Pekín-Moscú, dijo el alto funcionario.
"Nos corresponderá replantear nuestra estrategia general", dijo el alto funcionario. "¿Contienes y te comprometes profunda y negativamente con ambos? ¿Intentamos diferenciar nuestro enfoque para tratar de mejorar las relaciones con Moscú? Todo esto es increíblemente difícil".
La relación Moscú-Pekín ha tenido muchos altibajos. Lo que entonces era la Unión Soviética reconoció rápidamente a la República Popular China tras su creación en octubre de 1949. En la década de 1950, los dos países mantuvieron vínculos económicos y prestaron apoyo militar a Corea del Norte en su guerra con Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos.