En EEUU existe una marcada escasez de leche para bebés, desde hace varios meses. Esto ha generado alarma entre millones familias con hijos lactantes.
El Político
La dificultad para conseguir fórmulas lácteas infantiles en todo el territorio nacional, ha estimulado a muchas familias a buscar en Internet, recetas para su elaboración.
Se trata de una modalidad que no es bien vista por las autoridades sanitarias.
En efecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos – FDA, no recomienda esta forma de preparar fórmulas lácteas infantiles.
#EEUU | El alcalde de Nueva York declara el estado de emergencia ante la desesperación de cientos de miles de padres por la falta de leche maternizada https://t.co/O7G4XO7qRl
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) May 23, 2022
¿Por qué escasea la leche infantil?
En febrero de 2022, los Laboratorios Abbott, cerraron su mayor planta de producción de fórmulas infantiles, en Sturgis, Michigan.
Igualmente, retiraron del mercado varias de sus marcas de leches. Esto debido al resultado de una investigación federal, que determinó que cuatro bebés que consumieron su fórmula desarrollaron infecciones bacterianas. Dos de ellos murieron.
La investigación reveló la presencia de la bacteria cronobacter, tanto en las líneas de producción como en sus proximidades. Esta es potencialmente mortal.
Más causas
Adicionalmente, la pandemia ya había provocado una fuerte reducción en la operatividad de las líneas de producción de fórmulas lácteas infantiles.
Otro elemento que incide es el de las compras nerviosas de productos lácteos infantiles. Ante la marcada escasez, la ciudadanía hace compras compulsivas, cuando ubica alguno de estos productos en existencia.
Otro ingrediente que se suma al problema de la falta de leche para bebés, es que a comienzos de 2022 hubo un incremento de nacimientos, los cuales van por 1.615.295.
Según estadísticas, el incremento en número de nacimientos subió en 1% en el año 2021. Durante lo que va de 2022 la curva también se ha pronunciado. Los períodos de cuarentena podrían haber incidido en esta estadística de más encargos y nacimientos.
En esa oportunidad, la demanda de fórmulas lácteas infantiles se disparó. Esto agravó aun más el problema de escasez de productos lácteos para infantes.
¿Quiénes fabrican leche para bebés?
Existen cuatro compañías, encargadas de producir y suministra fórmulas lácteas infantiles. A saber: Abbott, que cubre la demanda de la mitad del mercado; Mead Johnson Nutrition; Nestlé USA y Perrigo. Estas controlan cerca del 90% del mercado de fórmulas lácteas en EEUU.
Estas empresas operan por vía de un pequeño grupo de fábricas de leche de fórmula. Esto para maximizar su eficiencia y mantener bajos los costos de producción.
Pero además, debido a los altos aranceles, ubicados por el orden del 17,5%, así como las fuertes reglamentaciones de la FDA, en EEUU solo se importa un 2% del producto.
Adicionalmente, las reglas de la FDA hacen también que sea muy difícil para nuevas compañías ingresar en el mercado.
#EEUU ?? se enfrenta a una escasez de leche de fórmula para bebés que se ha vuelto bastante grave. Lo que empezó como quejas en Twitter de mensajes de «falta de existencias» en las compras de Amazon se ha convertido en un pánico nacional. https://t.co/QUclqoc7Q6 #Economía ?
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) May 18, 2022
Las matemáticas no fallan
La evidente falta de competencia de productores de leche infantil se debe también, a una simple regla matemática.
A los inversores no les interesa entrar en este mercado. Esto debido a que el éxito comercial del producto está ligado al índice nacional de nacimientos.
Este índice se mantuvo estable por décadas. Pero en e año 2007 comenzó a decaer.
Por todo esto, cuando una fábrica cierra, se crea un efecto dominó difícil de frenar. El resultado: escasez de fórmulas lácteas infantiles.
EEUU fletará un puente aéreo para importar leche en polvo para bebés para suplir la escasez de este productohttps://t.co/MTvxpdSIvQ
— EL MUNDO (@elmundoes) May 19, 2022
¿Qué se está haciendo para resolver la escasez?
Ya la FDA y la compañía Abbott llegaron a un acuerdo. Esta fabricante va a poner de nuevo en funcionamiento sus líneas de producción. Pero deben pasar un par de meses, para que se logre cubrir la demanda de productos lácteos en el deprimido mercado.
Adicionalmente, la FDA anunció la puesta en práctica de varias medidas, diseñadas para aumentar el suministro.
Entre ellas, la agencia tiene previsto establecer mecanismos, para que a los fabricantes extranjeros de leche de fórmula para bebé les resulte más fácil vender su producto en EEUU.
La administración Biden, además, autorizó la llamada “Operation Fly Formula”. Esta está diseñada para facilitar la importación inmediata de leche infantil.
EEUU recurre a Europa ante la escasez de leche para bebés.
Ya ha aterrizado en #Indianapolis el primer avión con 35.000 kilos de leche en polvo procedente de #Alemania.
El principal productor estadounidense cerró sus plantas por un brote de infecciones y de ahí la crisis. pic.twitter.com/05Kx5Fv4E4— Almudena Ariza (@almuariza) May 22, 2022
En este sentido, el pasado domingo arribó a EEUU el primer vuelo con un cargamento de leche para bebés, procedente de Alemania.
Además, el pasado miércoles, el presidente Biden invocó la Ley de Producción de Defensa, una medida utilizada en tiempos de guerra. Esto para impulsar la producción nacional de fórmulas lácteas infantiles.