Más de 30 indocumentados en Maricopa, Arizona (EE.UU.), han sido liberados tras el anuncio del alguacil de Paul Penzone, sucesor del polémico Joe Arpaio, de acabar con la política de mantener detenidos, a petición de la Oficina de Inmigración, a los que son dejados en libertad por la Justicia.
Redacción El Político
Penzone anunció el pasado viernes que su departamento policial ya no mantendrá detenidos a los inmigrantes indocumentados que son solicitadas por ICE por más tiempo de lo que requiere la ley, una vez que estos sean puestos en libertad por las cortes, reseñó Efe.
Así, desde el anuncio y hasta este miércoles la oficina ha liberado a 33 personas consideradas de "interés" para el Servicio de Inmigración.
Los cambios instaurados por Penzone lo han puesto en medio del debate migratorio ya que se dan al mismo tiempo que las nuevas directrices de la Administración del presidente Trump, que ordenan a los agentes de inmigración capturar, identificar y deportar de manera rápida a los indocumentados.
El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joaquín Enríquez, dijo hoy a Efe que en el pasado ese órgano detenía hasta por un periodo adicional de 48 horas a inmigrantes que eran solicitados por el Servicio de Migración, como una forma de "cortesía" hasta que los agentes federales llegaban a detenerlos.
"Las cortes han dicho que no podemos detener a las personas más tiempo de lo que dicta la ley, si lo seguimos haciendo podríamos enfrentar demandas legales", explicó.
Lea también: EEUU modera plan antimigrantes en México y culpa a Centroamérica
Señaló también que desde el pasado viernes han estado notificado a ICE de la liberación de los detenidos con un periodo de ocho horas de anticipación, pero ningún agente llegó a detener a los indocumentados liberados.
No obstante, la portavoz de el Servicio de Migración en Arizona, Yasmeen Pitts Okeefe, confirmó que la oficina del alguacil efectivamente notificó a la agencia federal de la liberación de 24 de las 33 personas liberadas hasta el momento.
Indicó, sin embargo, que como el cambio de política de la oficina del alguacil prohíbe a los agentes migratorios detener a las personas dentro de las cárceles, los oficiales han tenido que esperar a las afueras en los estacionamientos o en las calles para tratar de detenerlos.
Detalló que de los 33 inmigrantes indocumentados que fueron dejados en libertad por MCSO, cinco ya fueron arrestados.