Estados Unidos pidió la liberación inmediata del exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, cuyo traslado del arresto domiciliario a prisión considera "un intento de obstaculizar" que la población exprese su opinión en la marcha convocada por la oposición para el 1 de septiembre.
"Este traslado representa un intento de intimidar y obstaculizar el derecho del pueblo venezolano a expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre. Lo condenamos y pedimos su inmediata liberación", indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
"Los más básicos apuntalamientos del Estado de derecho en Venezuela han sido degradados a un nivel alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática para emplear los instrumentos del Estado para abusar, intimidar y silenciar a la oposición política", agregó.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: Gobierno se llevaría la mitad del gasto en importación de comida
Estados Unidos expresó así, en este comunicado de tres párrafos, su "profunda" preocupación por el traslado este sábado de Ceballos de su arresto domiciliario a prisión.
Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante una protesta contra el Gobierno.
Tras cumplir esa condena siguió preso por otra causa relacionada con este mismo suceso que se saldó con 43 muertos, centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente, según el recuento oficial.
Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira (oeste), se encontraba bajo arresto domiciliario desde agosto del año pasado por motivos de salud.
Según reportó este sábado su esposa, miembros del servicio de inteligencia de Venezuela fueron a la casa de Ceballos bien entrada la madrugada y lo transportaron "sin notificación previa o justificación".
El Gobierno venezolano aseguró este sábado que revocó el arresto domiciliario a Ceballos porque él pretendía fugarse.
Con información de EFE