La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 puedan demandar a Arabia Saudí por sus supuestos vínculos con el terrorismo, un texto que ya había recibido luz verde en el Senado.
Los congresistas aprobaron por unanimidad esta iniciativa, que la Casa Blanca no ve con buenos ojos, apenas dos días antes del decimoquinto aniversario de unos atentados que se cobraron la vida de casi 3.000 personas en Nueva York y Washington.
El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene ahora 10 días para vetar la controvertida iniciativa si así lo considera oportuno.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump cree que Obama nació en EEUU
Ese no sería un movimiento sorprendente ya que la Casa Blanca ha alertado sobre las consecuencias diplomáticas que acarrearía para las relaciones con un país que es de los principales aliados de Estados Unidos en la región.
Pero el veto sería también una jugada muy impopular que podría tener consecuencias políticas para los demócratas a menos de dos meses de los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
Cuando la iniciativa fue aprobada en el Senado, en mayo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que veía "difícil" que Obama respaldara la norma y anunció gestiones -que no han tenido éxito- para frenar su avance en la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley permitiría a la Justicia estadounidense omitir la inmunidad de jurisdicción (el deber de los Estados de no llevar a juicio a estados extranjeros) en casos de ataques terroristas en sus propias fronteras, como en el caso del 11S.
Con información de EFE