La violencia armada sigue cobrando víctimas inocentes, aunque se trate de hechos con armas donde gente muere por equivocación.
El Político
Los fundadores de Estados Unidos ratificaron la Segunda Enmienda de la Constitución el 15 de diciembre de 1791. Allí se establece en 27 palabras el derecho de portar armas de fuego como defensa.
Pero nunca se imaginaron que 200 años más tarde su decisión cobraría la vida de más de 150.000 estadounidenses, entre 2014 y 2022. Según cifras de la ONG Gun Violence Archive.
En estos últimos días, la nación norteamericana ha sido testigo de una serie de hechos violentos que comparten un único protagonista: disparos a quemarropa. El más reciente ocurrió el pasado martes en la ciudad de Gastonia, en Carolina del Norte, por una pelota equivocada.
Una serie de tiroteos aislados y de alto perfil marcan el ritmo diario de la violencia armada en EEUU, que ha dejado cerca de 12.000 personas muertas en lo que va de 2023.#ElDeber | #EEUU https://t.co/SywZtJEc1S
— EL DEBER (@grupoeldeber) April 22, 2023
Los hechos
En esta oportunidad, la nueva víctima de la violencia armada es una niña de 6 años, identificada como Kinsley White, quien jugaba baloncesto con un grupo de amigos, en una de las tantas casas del condado de Gaston.
La pelota rebotó y cayó accidentalmente en el patio de un vecino. En cualquier contexto, este pequeño incidente se solucionaría con un simple pedido de disculpas. Pero en esta ocasión otra sería la historia.
Kinsley se acercó a la casa contigua para recuperar su balón y fue recibida a los gritos por Robert Singletary, un hombre afroamericano de 24 años.
El padre de la niña, William White, increpó al sujeto por el maltrato hacia la menor. Y, sin mediar palabra, el sospechoso buscó su arma de fuego y disparó contra White y el grupo de niños. Por lo que terminó hiriendo a Kinsley en su rostro y a su padre en la espalda.
La imagen era de una película de terror. Niños corriendo por un vecindario tratando de resguardarse de las balas. Pues estaban perseguidos por un hombre que disparaba sin control a todo lo que se interpusiera en su camino.
El momento causó pánico entre los vecinos. Quienes denunciaron que el hombre se había mudado recientemente al barrio. Ya había sido protagonista de varios encontronazos con otros chicos que pisaban su jardín.
La madre de Kinsley, Ashley Hilderbrand, le aseguró a la cadena de noticias CNN que los médicos lograron extraer varios fragmentos de bala de la mejilla de su hija. Mientras que su codo también fue rozado por un proyectil.
"Miró a mi esposo y a mi hija y les dijo: los voy a matar", dijo Hilderbrand en su relato.
?? Violencia armada en EEUU alcanza niveles históricos: ya van 17 masacres en lo corrido de 2023.
✅ Sigue esta y más noticias las 24 horas en @ViX. #ViX #ViXStreaming #ViXGratishttps://t.co/7xGzcMalNc
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 21, 2023
Incidentes accidentales, pero fatales
Un chico de 16 años tocó el timbre equivocado. Una mujer de 20 años dio vuelta en el camino equivocado. Porristas adolescentes se detuvieron frente a un supermercado y una de ellas se subió al auto equivocado.
En los tres casos, sucesos banales y aparentemente inofensivos culminaron en una terrible violencia armada.
Ralph Yarl recibió un disparo en la cabeza. Kaylin Gillis fue asesinada a tiros. Payton Washington y un amigo resultaron heridos.
En una era de tiroteos masivos frecuentes, los estadounidenses saben muy bien que la tragedia acecha en casi todas partes.
Escuelas, iglesias, oficinas, supermercados, cines. Pero estos tres incidentes en el lapso de solo seis días han profundizado la sensación persistente de que ningún lugar es realmente seguro.
Ni siquiera el porche delantero de una casa común, en una calle común, en los suburbios de Kansas City.
"La verdad es que vivimos en una nación que cada vez dispara primero y pregunta después. Creo que la gente está indignada y asqueada por eso", dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, una organización que aboga por las medidas de control de armas. "Creo que los padres se preguntan: ¿es mi hijo el próximo?".
Cada uno de los tres tiroteos atrajo la atención nacional, provocando una oleada de simpatía, dolor y confusión.
Tres noticias sobre la violencia armada en #EEUU
– Un hombre le disparó a 2 porristas, que por error se iban a subir a un carro equivocado.
– Dos adolescentes arrestados por tiroteo en #Alabama
– Joven afroamericano sobreviviente de ataque armado visita #casablanca pic.twitter.com/xOmLYnT3F6— Hugo Armando Vecino (@hugovecino) April 19, 2023
Futuros truncados
Los incidentes pueden sentirse especialmente sin sentido, porque las víctimas eran todos jóvenes, que miraban hacia el futuro. Futuro que nunca llegará para esas víctimas accidentales
Yarl es un estudiante y músico talentoso. Gillis aspiraba a convertirse en bióloga marina. Washington ya tiene una beca para estudiar en la Universidad de Baylor, después de graduarse de la escuela secundaria.
Yarl, quien es Black, estaba recogiendo a sus hermanos gemelos menores de la casa de un amigo, el jueves pasado por la noche y tocó el timbre equivocado.
El dueño de la casa, que es blanco, le disparó en la cabeza, le rompió el cráneo y lo dejó con una lesión cerebral traumática, dijo la policía. El propietario disparó por segunda vez cuando el adolescente estaba en el suelo.
Los fiscales del condado de Clay, en Missouri, presentaron dos cargos por delitos graves contra el propietario de una casa, Andrew Lester, de 84 años: agresión en primer grado y acción criminal armada. Él se ha declarado no culpable. Yarl se está recuperando de sus heridas.
Gillis estaba en un automóvil con tres amigos cuando se detuvieron en el camino de entrada de una casa en el norte del estado de Nueva York, que creían erróneamente que pertenecía a alguien que conocían, dijo la policía.
El sospechoso, Kevin Monahan, de 65 años, supuestamente disparó dos veces contra el automóvil desde su porche; uno de los disparos hirió fatalmente a Gillis, que estaba sentado en el asiento del pasajero.
Monahan ha sido procesado por un cargo de asesinato en segundo grado. Se ha declarado inocente y ha sido puesto en prisión preventiva, sin derecho a fianza.
En la ciudad de Elgin, Texas, cuatro porristas regresaban al área de Austin, poco después de la medianoche del martes, cuando se detuvieron en un supermercado HEB, donde algunas habían estacionado sus autos.
Cuando una de las chicas trató accidentalmente de subirse al auto equivocado, el hombre armado que estaba adentro salió y disparó cinco veces, según el dueño del gimnasio donde entrenaban.
Golpeó a dos de las niñas, incluida Washington, de 18 años. El sospechoso, Pedro Tello Rodríguez Jr., de 25 años, fue acusado de conducta mortal, un delito grave de tercer grado, dijo la policía.
#Internacional || EEUU registra casi 160 tiroteos masivos en lo que va del 2023
El Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada) indica que hasta el 15 de abril se registraron 157 de estos incidentes. pic.twitter.com/iu1qjLoUcK
— AVN Titulares (@avnve) April 17, 2023
Urge un control de armas estricto
Los incidentes han renovado e intensificado los llamados a una legislación más estricta para el control de armas, que casi con certeza será resistida ferozmente por los legisladores republicanos a nivel nacional y estatal.
Los tiroteos recientes también han puesto bajo escrutinio las leyes de autodefensa de “mantenerse firme”, incluida la de Missouri.
En este sentido, la jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo que los investigadores considerarían si Lester estaba justificado bajo la ley de autodefensa del estado.
Dave Workman, portavoz de la Fundación Segunda Enmienda, un grupo de derechos de armas, dijo que su organización estaba "alarmada" por la noticia de los tiroteos, y agregó que los cargos penales presentados por el tiroteo de Yarl estaban "probablemente justificados".
"Todos tenemos derecho a la autodefensa, y todos tenemos derecho a estar seguros en nuestros propios hogares. Pero además de eso, tiene que haber una amenaza definible para su seguridad. No es solo porque alguien tocó el timbre", dijo Workman, quien es un instructor certificado de armas de fuego.
Michelle Obama pide freno a la violencia armada en EEUU https://t.co/zfogEWk7dd a través de @LaGazzettaDF
— La Gazzetta DF (@LaGazzettaDF) April 20, 2023
¿Es el tiroteo una enfermedad?
Los incidentes se produjeron a raíz de tiroteos masivos en Nashville y Louisville, y en medio de preocupaciones sobre el crimen local y la seguridad pública en algunas ciudades estadounidenses.
En una encuesta publicada el año pasado, 8 de cada 10 estadounidenses dijeron que la violencia armada estaba aumentando y tres cuartas partes la identificaron como un problema importante.
En una encuesta publicada este año, la mayoría de los estadounidenses dijeron que ellos o un miembro de su familia habían sufrido violencia con armas de fuego.
A los ojos de algunos observadores, los tiroteos apuntan a una enfermedad más fundamental en la vida estadounidense.
El brebaje tóxico de la paranoia, la desconfianza y la sospecha que envenena muchas de nuestras interacciones cotidianas y, a veces, conduce al derramamiento de sangre.
En una entrevista, Christian Heyne, vicepresidente de política y programación de Brady Campaign to Prevent Gun Violence, una organización de control de armas, culpó en parte a la creciente "retórica violenta" en el discurso político dominante.
En este contexto, el senador Chris Murphy, representante demócrata por Connecticut, uno de los defensores más vocales del control de armas en el Congreso, describió la situación en términos severos en el pleno del Senado de los EEUU, el miércoles.
"Nos estamos convirtiendo en una nación fuertemente armada, tan temerosa, enojada y ansiosa, que los asesinatos con armas ahora son solo la forma en que resolvemos nuestras frustraciones".
Murphy agregó que: "esto es una distopía, una sociedad ficticia. Y estoy aquí para decirles que es una distopía que hemos elegido para nosotros mismos".
"No tiene que ser así. Las porristas no necesitan que les disparen cuando entran al auto equivocado. Los adolescentes no necesitan ser asesinados porque su música está muy alta. Los niños no deben temer por su vida, cuando van a la escuela, o cuando recogen a sus hermanos de una casa en el vecindario".
"Podemos hacerlo mejor", continuó Murphy. "Podemos ajustar los diales para decidir no vivir en esta distopía".
Una encuesta realizada por CGTN a internautas en todo el mundo muestra que el 93,1 % de los encuestados cree que el actual sistema político de #EEUU es incapaz de cambiar la realidad de la violencia armada generalizada. #CGTNThinkTank #DM #DerechosHumanos https://t.co/J4w3BnGMxZ
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) April 13, 2023