En EEUU, un paciente a quien se le había diagnosticado cáncer de próstata, desarrolló un acento irlandés incontrolable.
El Político
Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, así como del Centro de Investigación Urológica de Carolina, han documentado el curioso caso. Y han informado que el trastorno del paciente "era consistente con lo que se conoce como el Síndrome de Acento Extranjero – SAE".
Los médicos tratantes señalaron que el raro trastorno le duró al paciente unos 20 meses, hasta su muerte. El caso fue reseñado en la British Medical Journal.
Los investigadores indicaron que: "hasta donde sabemos, este es el primer caso de SAE descrito en un paciente con cáncer de próstata y el tercero descrito en un paciente con malignidad, es decir, metástasis.
El síndrome de acento extranjero: "Un día me levanté hablando como una francesa" http://t.co/TBoWsfPIEh pic.twitter.com/qXRqn3FKYj
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 24, 2015
Entendiendo el SAE
El Síndrome del Acento Extranjero – SAE es un trastorno motor del habla, muy poco común. Se identifica porque quien lo padece adquiere una pronunciación que es percibida como con acento extranjero, por los oyentes de su misma comunidad de hablantes.
La literatura sobre este trastorno es muy escasa. El SAE aparece más comúnmente en pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o quienes tienen trastornos psiquiátricos.
Según la escasa literatura al respecto, el trastorno se origina —al parecer— por daños en las áreas del cerebro especializadas en el lenguaje.
Esta patología genera una distorsión de la articulación y los procesos de coordinación de la voz. La cual resulta para oídos inexpertos como la percepción de que aquéllos pacientes con SAE están hablando otro idioma o con un acento extranjero.
¿Síndrome del acento extranjero? Imagina que te vas a dormir con un dolor de cabeza y cuando despiertas tienes un acento inglés, francés o cajún https://t.co/F9syBMSaKv
— CNN en Español (@CNNEE) February 24, 2018
Una condición incontrolable
En el caso del paciente de EEUU, su nombre y nacionalidad no fueron revelados. Sin embargo, se informó que el hombre había vivido en el Reino Unido cuando contaba con 20 años. Además, tenía amigos y familiares lejanos de Irlanda.
Los autores del estudio indicaron que este paciente nunca antes había hablado con este acento extranjero.
"Su acento era incontrolable, estaba presente en todos los entornos y gradualmente se volvió persistente", indicaron los investigadores.
Aunque nunca había visitado Irlanda, este hombre desarrolló un "acento irlandés incontrolable" después de que le diagnosticaran cáncer de próstata. ???https://t.co/pOTxDcpLkR
— Excélsior (@Excelsior) February 17, 2023
¿Relación con el cáncer de próstata?
El trastorno puede surgir en algunos pacientes con cáncer, cuyos sistemas inmunes atacan partes del cerebro, médula espinal, nervios o músculos.
En el caso del paciente con cáncer de próstata, fue tratado con quimioterapia. Sin embargo, su enfermedad, un cáncer neuro endocrino, siguió progresando.
Esto resultó en una metástasis cerebral y una parálisis progresiva, con deterioro de funciones cerebrales, que condujeron al desenlace fatal.
Se han documentado otros casos similares. En 2006, una dama de origen británico, de nombre Linda Walker, sufrió un accidente cerebrovascular. Al tiempo descubrió que su acento del norte de Inglaterra había sido reemplazado por una voz que tenía acento jamaiquino.