Este miércoles se conoció que el fiscal de la Corte Federal de Miami, Wilfrido Ferre, ordenó la recaptura del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Redacción El Político
“EE.UU. requiere que la Corte ordene que Andrés Felipe Arias Leiva sea detenido. Alternativamente, dado el alto riesgo de que Arias Leiva escape, EE.UU. requiere que las condiciones para su fianza sean endurecidas”, dice expedido por la corte, reseñó Cablenoticias.
Pese a las comparecencias, el exmandatario tiene pendiente una audiencia donde se determinará si será extraditado de Estados Unidos para que pague su condena de 17 años por las irregularidades a cargo del ministerio.
Lea también: Colombia alienta a España a invertir en zona posconflicto
Arias tenía libertad bajo fianza en Estados Unidos porque no había riesgo de que se escapara, pero la decisión tomada en la mañana de este miércoles se determinó porque el exminsitro, entre otras cosas, evadió la justicia de ese país una vez.
Su gestión como ministro estuvo envuelta por los escándalos de Carimagua y los hechos de corrupción ocurridos durante el programa Agro Ingreso Seguro. Por estos últimos hechos fue investigado por la Procuraduría y por la Fiscalía.
El 19 de julio de 2011 la Procuraduría lo encontró culpable, destituyéndolo e inhabilitándolo por 16 años para ejercer cargos públicos.El 3 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros por lo cual el 17 de julio lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión.